05/07/2022

¿Debemos preocuparnos por la viruela del mono?

  • Con información de El País
20 de mayo de 2022, 15:22
Los expertos explican si la población debe preocuparse por este virus. (Foto: Pieqsels)

Los expertos explican si la población debe preocuparse por este virus. (Foto: Pieqsels)

La "viruela del mono" está comenzando a ser motivo de debate a nivel internacional, principalmente porque aún se desconoce de cuánto afectará a la población mundial. 

EN CONTEXTO: ¿Quiénes corren más riesgo de contraer la viruela del mono?

Esta es una enfermedad provocada por un virus del género de la viruela (Variola virus), al parecer suele transmitirse por pequeños mamíferos (como los roedores) y su contagio se da por el contacto directo con sangre, fluidos o lesiones abiertas, actualmente Europa vive una serie significativa de contagios. 

Se llama así porque se localizó en macacos en 1958, a pesar de su nombre los primates no son reservorio. 

¿Cuánto hay que preocuparse?

El vicepresidente de la Sociedad Español de Epidemiología Óscar Zurriaga contó al medio El País cómo está catalogada la enfermedad en la región. 

"En este momento no estamos hablando de una pandemia emergente ni muchísimo menos, podríamos calificarlo como un brote del cual todavía tenemos que seguir recogiendo información para poder delimitarlo y saber hasta dónde se llega", explicó. 

El médico investigador español Carlos Chaccour dijo al medio español que no hay que causar alarma pero es necesario actuar con rapidez "decir de antemano que no hay que preocuparse puede ser peligroso", afirmó. 

El 7 de mayo fue encontrado en Reino Unido el contagio de una persona con viruela del mono tras un viaje a Nigeria, durante los próximos días se dispersó por Europa y el mundo. 

El virus se transmitió de animales al hombre, se desconoce aún cómo se contagia, si es por transmisión estrecha o por otros motivos. 

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar