04/08/2021

Virus mortal parecido al Ébola causa alarma en Bolivia

  • Por Soy502
18 de noviembre de 2020, 17:01
El virus se llama Chapare y está alarmando a la comunidad científica. (Foto: AFP)

El virus se llama Chapare y está alarmando a la comunidad científica. (Foto: AFP)

Un grupo de investigadores descubrió en Bolivia un virus raro y mortal cuyos síntomas son muy parecidos al Ébola y se transmite de persona a persona.  

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estado Unidos afirman que el virus se llama Chapare y que reapareció en 2019 tras un brote en 2004.

Puede propagarse por medio de fluidos como corporales como sangre, orina, semen o saliva, en entornos de atención médica, según los nuevos hallazgos presentados en la reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical (ASTMH).

Científicos aún estudian el brote de esta enfermedad. (Foto: AFP)
Científicos aún estudian el brote de esta enfermedad. (Foto: AFP)

Hasta el momento se ha detectado, cerca de La Paz y de cinco casos, tres han fallecido. A pesar de esto afirman que es poco probable que pueda haber una pandemia de Chapare. 

"Las fiebres hemorrágicas como el Ébola rara vez se propagan tan ampliamente como las enfermedades respiratorias como la gripe o el Covid-19", dijo a Colin Carlson, investigador de la Universidad de Georgetown que estudia las enfermedades zoonóticas.

Los síntomas son fiebre hemorrágica, dolor de cabeza, dolor abdominal o sarpullido, encías sangrantes, dolor atrás de los ojos. En última instancia puede causar un fallo multiorgánico y una hemorragia mortal.

Los científicos dijeron que en 2019 dos pacientes transmitieron el virus Chapare a tres trabajadores de la salud de La Paz. Uno de los pacientes y dos trabajadores médicos murieron.

Previo a esto solo se había documentado un brote en 2004, cuando un agricultor de 22 años murió después de sufrir los síntomas. 

Se desconoce cómo o qué causa el virus, pero se estima que la fuente de la infección del agricultor fue a través de roedores. 

En 2019 los médicos recolectaron muestras de pacientes de los que se creía, habían contraído dengue para confirmar más casos.

"Nuestro trabajo detectó que un joven médico residente, un médico de ambulancia y un gastroenterólogo contrajeron el virus después de encontrarse con pacientes infectados", dijo Caitlin Cossaboom, epidemióloga de la división de patógenos y patógenos de altas consecuencias de los CDC al diario británico The Guardian.

Bolivia es el foco de este virus. (Foto: AFP)
Bolivia es el foco de este virus. (Foto: AFP)

Dos de los trabajadores de la salud murieron más tarde. "Ahora creemos que muchos fluidos corporales pueden potencialmente portar el virus".

Debido a que no existen medicamentos específicos para la enfermedad, los pacientes solo reciben cuidados de apoyo, como líquidos por vía intravenosa, explicó la experta.

"Aislamos el virus y esperábamos encontrar una enfermedad más común, pero los datos de la secuencia apuntaban al virus del Chapare", dijo María Morales-Betoulle, patóloga del CDC. "Nos sorprendió mucho".

Se cree que el virus pudo haber circulado durante algunos años sin ser detectado, debido a que podría diagnosticarse erróneamente como dengue, un virus con síntomas similares.

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar