• Seguridad

Los gastos del tamal navideño de la Muni que el MP investiga

  • Por Jessica Gramajo
La oficina de Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala, fue una de las allanadas por el MP y la CICIG. (Foto: archivo/Soy502)

La oficina de Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala, fue una de las allanadas por el MP y la CICIG. (Foto: archivo/Soy502)

Luego de los allanamientos a la Municipalidad de Guatemala, el vocero de dicha entidad, Carlos Sandoval, arremetió contra el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a los que criticó por la cantidad de elementos policiales y fiscales que participaron en la diligencia.

"Durante el allanamiento, en una de las áreas, llegaron 20 elementos fuertemente armados para ir a traer dos facturas de los tamales que se dan en la cena de Navidad", criticó el funcionario en declaraciones al programa A primera hora, de Emisoras Unidas.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Minutos después de que se llevaron a cabo los operativos, Sandoval reprochó la cantidad de elementos utilizados en ellos. "Son oficinas administrativas. ¿Por qué tanta agente? Y las puertas de la municipalidad están siempre abiertas, los fiscales no corren peligro y son bien recibidos para investigar", señaló.

A sus declaraciones, Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del MP, respondió a la misma radio que eran diez allanamientos y por ende fueron diez patrullas de equipos independientes.

Además, indicó: "No sé si el alcalde tiene conocimiento de qué información íbamos a secuestrar. Nosotros realizamos nuestro trabajo porque la Constitución señala que ejercitemos la investigación criminal".

Las dos facturas

Según la información, uno de los diez operativos se encaminaba a obtener información sobre los tamales navideños que cada 24 de diciembre ha repartido la comuna desde hace algunos años.

En registros de Guatecompras, la Municipalidad de Guatemala gastó más de 1.5 millones de quetzales (Q1,552,592) en las diferentes festividades navideñas.

También se detalló la compra de 31,350 tamales y ponche a un costo de 342,757.50 quetzales entre el 14 de noviembre y el 1 de diciembre de 2017, lo cual dejó un gasto de Q11 por cada ponche y tamal.

Además de los tamales, la municipalidad compró 4,500 refacciones por las que pagó 43,875 quetzales (Q9.75 cada una). Mientras que en luces, artistas, decoraciones y tarimas se gastó 818,200 quetzales, que significó la mayor parte de la inversión efectuada por la entidad.

Detalles de los requerimientos que solicitó la Municipalidad capitalina en las diferentes licitaciones de tamalaes. (Foto: Captura de pantalla)
Detalles de los requerimientos que solicitó la Municipalidad capitalina en las diferentes licitaciones de tamalaes. (Foto: Captura de pantalla)

Solo en luces navideñaserogó 165,726 quetzales, aunque también debió alquilar un generador, el cual tuvo un costo de 49,280 quetzales, según consta en el portal de Guatecompras.

  • NO DEJES DE LEER:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

13 de julio de 2018, 13:07

Comentar
cerrar