• Ciencia

Científicos descubren un peligro para los astronautas

  • Por Soy502
Los investigadores llegaron a esta conclusión al examinar el estado de salud de 10 astronautas. (Foto Pixabay)

Los investigadores llegaron a esta conclusión al examinar el estado de salud de 10 astronautas. (Foto Pixabay)

Recientes estudios han demostrado que los astronautas que pasan un tiempo muy prolongado en el espacio pierden una gran cantidad de materia gris, el cual es la sustancia que aloja las neuronas en el cerebro.

El estudio fue publicado en la revista The New England Journal of Medicine, en donde los científicos detallan que la exposición prolongada a la microgravedad afecta significativamente al cerebro, y el período de recuperación puede durar aproximadamente un año.

Los investigadores llegaron a esta conclusión al examinar el estado de salud de 10 astronautas que permanecieron a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) durante un promedio de 189 días.

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR

Los participantes del experimento se sometieron a tomografías por resonancia magnética antes del vuelo a la EEI, e inmediatamente después de regresar a la Tierra.

Los resultados demostraron que el volumen de materia gris (tejido orgánico cerebral que da sustancia a las neuronas) disminuyó en los astronautas que acababan de regresar del espacio desde el momento del primer escaneo. Y luego de 7 meses, se les volvió a realizar una tomografía en donde se demostró que el nivel de materia gris aún no había vuelto a la normalidad.

Luego de estos análisis los científicos enfatizan en que todavía no está claro si estos cambios afectan las capacidades cognitivas de la tripulación de la EEI. Sin embargo, se sabe también que larga estancia en el espacio disminuye la agudeza visual, debido a la gravedad.

  • LEE TAMBIÉN

Esto puede ser causado por un aumento de la presión ejercida por el líquido cefalorraquídeo en la retina y el nervio óptico. Por su parte los cientificos continuaran realizando nuevos estudios a los astronautas para verificar si otras funciones del cerebro se ven afectadas debido a la gravedad.

*Con información de RT

28 de octubre de 2018, 16:10

Comentar
cerrar