*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

Alistan vuelo de rescate para guatemaltecos varados en California

  • Con información de Los Angeles Times.
18 de junio de 2020, 13:06
Un aproximado de 500 guatemaltecos están varados en California desde hace tres meses. (Foto: Newsbeezer) 

Un aproximado de 500 guatemaltecos están varados en California desde hace tres meses. (Foto: Newsbeezer) 

Los guatemaltecos que se encuentren en California por el cierre de las fronteras y la cancelación de vuelos durante la pandemia, podrán retornar a su tierra en menos de dos semanas.

Representantes de Guatemala en el estado organizan un viaje humanitario que dará prioridad a las personas que tienen una condición de salud vulnerable y que sigan los requerimientos establecidos, según el consulado en Los Ángeles.

Las autoridades consulares guatemaltecas solicitan a quienes estén varados, que se contacten para ser parte de este vuelo de rescate. Sin embargo, pese a que se ha especulado con fechas, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala confirma que aún desconocen cuando podría realizarse el vuelo.

“Las personas mayores de 60 años, quienes padezcan enfermedades, mujeres con niños pequeños y personas a quienes se les esté acabando el permiso de estancia en Estados Unidos pueden comunicarse al WhatsApp 646-902-1333”, indicó Tekandi Paniagua, cónsul general de Guatemala.

Es importante destacar que el vuelo de rescate es exclusivo para personas que utilizaron como puerto de entrada el estado de California
Tekandi Paniagua
, Consulado de Guatemala en California.

El consulado de Guatemala en Los Ángeles tiene registradas hasta el momento a 500 personas varadas en su jurisdicción.

El funcionario recalcó que los guatemaltecos que se encuentren en otras ciudades no pueden tomar este vuelo y agregó que, dependiendo de los resultados de este traslado, la Cancillería podría autorizar que otros consulados hagan lo mismo en otras ciudades estadounidenses, argumentando que este es un "vuelo modelo". 

“Entre los requisitos obligatorios que se deberán cumplir están: ser guatemalteco y tener la prueba de coronavirus, que no tenga más de una semana de vigencia”, informó Paniagua.

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar