15/08/2022

Vacunas Sputnik: Winaq denuncia a Giammattei y cinco funcionarios por fraude

  • Por Heidi Loarca
07 de julio de 2021, 13:22
Alejandro Giammattei
El bloque legislativo Winaq presentó la denuncia contra los funcionarios del Gobierno en horas de la mañana de este 7 de julio. (Foto: AFP)

El bloque legislativo Winaq presentó la denuncia contra los funcionarios del Gobierno en horas de la mañana de este 7 de julio. (Foto: AFP)

La embajada de Rusia acreditada en Guatemala respaldó el contrato firmado con Guatemala y analizan que el país se convierta en productor de sus propias vacunas Sputnik V.

EN CONTEXTO: Embajada de Rusia en Guatemala reacciona por vacunas: "El dinero no ha sido robado"

La bancada Winaq presentó este miércoles 7 de julio una denuncia ante el Ministerio Público en contra del presidente Alejandro Giammattei y otros cinco funcionarios por considerar que el proceso de adquisición de las vacunas rusas Sputnik V fue opaco.

El bloque legislativo, además de denunciar al presidente Giammattei, incluyó a los ministros de Salud, Relaciones Exteriores y Finanzas: Amelia Flores, Pedro Brolo y Álvaro González Ricci, respectivamente. En la denuncia está incluido Jorge Luis Donado, procurador General de la Nación.

Winaq acusa a estos funcionarios de asociación ilícita, incumplimiento de deberes, tráfico de influencias, abuso de autoridad, fraude y cohecho pasivo transnacional. 

"Tuvieron que conocer el contrato"

Sonia Gutiérrez, diputada de Winaq, dijo que los funcionarios señalados son responsables de esos delitos porque "se suscribió un contrato bajo el entendimiento de que el Estado de Guatemala tenga vacunas, un contrato, un negocio jurídico, que si bien es cierto solo lo subscribe la señora Ministra de Salud, pero cuando empezamos a revisar las funciones de los señalados, tuvieron que ser partícipes", explicó.

"En el decreto 1-2021 que autorizamos al Gobierno, a la ministra de Salud y al ministro de Finanzas, el procurador General... tuvieron que haber tenido conocimiento de este contrato y se tuvo que haber advertido la conveniencia de este negocio", puntualizó la legisladora.

Embajada de Rusia reacciona 

La embajada de Rusia acreditada en Guatemala compartió un comunicado de prensa en el cual defiende el contrato que el Ministerio de Salud suscribió con Human Vaccine para la adquisición de 16 millones de dosis de Sputnik V y por las cuales el país ya desembolsó Q616.8 millones que, según Salud, corresponde al 50% del total.

En ese sentido, el embajador ruso Vladimir Vinokúrov, aseguró que el dinero que Guatemala pagó "no ha sido robado". Además, desarrolla cinco puntos para aclarar la situación de las vacunas para el país.

En el primer punto Vinokúrov desmiente que Human Vaccine sea una empresa intermediaria y aseguran que es una empresa 100% filial del Fondo Ruso de Inversión Directa. Por otro lado, reafirman que el contrato suscrito es confidencial y que se trata de una práctica comercial normal.

Sin embargo, pese a esta confidencialidad, elPeriódico tuvo acceso al contrato y difundió una traducción jurada del mismo. 

"El dinero no ha sido robado"

"Quisiera asegurar y tranquilizar a la ciudadanía guatemalteca que el dinero pagado al Fondo Ruso no ha sido robado. Los fondos transferidos tampoco se mantienen en cuentas de depósito con el fin de generar ganancias especulativas", señala Vinokúrov en el comunicado. 

Señala también que la visita del canciller Pedro Brolo tampoco fue una viaje sin sentido, como se criticó en Guatemala, y señala que se reforzó la relación bilateral entre Guatemala y Rusia. Señala que gracias a dicha visita, el país recibió 200 mil dosis de Sputnik V y este miércoles 7 de julio llegará otro lote de 200 mil.

EN CONTEXTO: Gazprombank: el banco ruso a donde se fue el dinero de las Sputnik V

"En cuanto a los envíos de la vacuna Sputnik V a Guatemala durante los meses de mayo a junio, hubo complicaciones derivado de la situación global del coronavirus por la aparición de nuevas cepas más peligrosas y mortales. Esto ha provocado escasez de vacunas a nivel mundial", explica el documento. 

Además, el embajador confirma que Guatemala y Rusia realizan una revisión en el contrato para renegociarlo. "En este momento, el Fondo Ruso está preparando una respuesta a las propuestas recientes para realizar cambios en el contrato con el Ministerio de Salud de Guatemala", explica Vinokúrov.

¿Producción en Guatemala?

Sin ampliar detalles, Vinokúrov dice en el comunicado que analizan la posibilidad de que Guatemala sea productor de vacunas Sputnik para satisfacer su propia demanda. 

"Se están buscando opciones para establecer la producción nacional de vacunas. De estar disponible la base técnica correspondiente, la producción local de Sputnik V podría satisfacer la demanda interna y asegurar la inmunización masiva de la población a mediano y largo plazo", señala Vinokúrov.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar