19/01/2021

  • Comunidad

Yasmín, la niña con desnutrición que falleció en Chiquimula

  • Por Angélica Medinilla
13 de enero de 2021, 10:01
La menor presentaba condiciones de desnutrición y afecciones pulmonares severas (Foto ilustrativa: Shutterstock)

La menor presentaba condiciones de desnutrición y afecciones pulmonares severas (Foto ilustrativa: Shutterstock)

Yasmín Anayelí Pérez Hernández tenía dos años. Ella vivía con su familia en el caserío La Palmilla de la aldea Talquezal, en Jocotán, Chiquimula.

La niña murió el 11 de enero por una neumonía, que podría estar asociada a la desnutrición.

La pequeña recibió asistencia médica y nutricional desde que nació, ya que presentaba condiciones de desnutrición y afecciones pulmonares severas. 

“En diciembre de 2019, tras una corta hospitalización, Yasmín regresó a Zacapa para continuar tratamiento. Sin embargo, en el sistema del Ministerio de Salud no aparecen registros de ella en ninguna semana epidemiológica en 2020", informó la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República (Sesan).

Lee También: Jocotán: Muere niña que se recuperaba de desnutrición

El Ministerio de Salud reportó 27,907 casos de desnutrición aguda durante el año pasado. Los casos de desnutrición casi se duplicaron con respecto al 2019, cuando se contabilizaron 15,547.

La emergencia sanitaria por el Covid-19 afectó la seguridad alimentaria de miles de guatemaltecos. La falta de ingresos económicos habría provocado un aumento de la desnutrición aguda infantil en el país.

"Los servicios regulares de atención a la salud materna e infantil no se han brindado con regularidad durante la pandemia, lo cual pone en riesgo la salud de este sector tan importante de la población”, explica Jessica Coronado Aguilar, coordinadora de nutrición y salud del equipo de Acción contra el Hambre en Centroamérica.

La Mesa Técnica de Nutrición de Chiquimula detectó el deterioro de la salud de Yasmín, por lo que contactaron con la progenitora antes de la Navidad del año pasado, para advertirle de las afecciones respiratorias que podrían causarle convulsiones y otros problemas.

Según la Sesan, la madre dijo que llevaría a chequeo médico a la niña después de las fiestas de fin de año. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

Comentar
cerrar