06/07/2022

Zapatero guatemalteco busca volver al país tras 30 años trabajando en EE. UU.

  • Con información de AB7
21 de noviembre de 2021, 18:28
Agustín Pérez es un guatemalteco que lleva 30 años viviendo en EE. UU. (Foto: Sin Embargo)

Agustín Pérez es un guatemalteco que lleva 30 años viviendo en EE. UU. (Foto: Sin Embargo)

Por más de 30 años un guatemalteco viajó hacia EE. UU. pero ahora busca regresar a su patria.

TE INTERESA: Guatemala promueve la doble nacionalidad de hijos de guatemaltecos nacidos en México

"¡Zapatero! ¡Zapatero!" es el grito con el que Agustín Pérez busca clientes que requieran sus servicios. Ese grito es el que ha lanzado durante 30 años en Estados Unidos (EE. UU.), a donde llegó de manera irregular.

Pérez es guatemalteco, pero ahora vive en el condado de Los Ángeles, California. Tiene 72 años y todos los días se le observa en las calles de South Gate y Huntington Park con una cajita y una mochila, en donde carga herramientas para reparar y lustrar los zapatos de sus clientes.

Comenzó a trabajar como zapatero cuanto tenía 12 años. Como muchos, viajó a EE. UU. para mantener los estudios de sus hijos, pero no todos los días logra completar las 8 horas de trabajo.

Busca volver

Él quiere volver a Guatemala para reunirse con su familia, pero no tiene el dinero suficiente para hacerlo.

La comunidad lo quiere mucho. En especial dos jóvenes, Iván de la Torre y Marvin de la Torre, quienes recuerdan que desde su infancia lo escuchaban caminar frente a sus hogares.

Para que pueda regresar a su hogar. Los hermanos decidieron ayudar al zapatero y crearon una página en GoFundMe para recaudar fondos que le permita a Pérez jubilarse y regresar a Guatemala.

"Básicamente ha estado trabajando muy duro, así que solo queríamos ayudarlo a retirarse y tener una vida más fácil", dijo Marvin de la Torre a ABC7, quien describió a Pérez como una persona humilde.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar