19/01/2022

VIVA oficializa candidatura presidencial de Zury Ríos

  • Por Soy502
16 de abril de 2015, 11:06
El partido Visión con Valores (VIVA) oficializó este jueves la candidatura presidencial de Zury Ríos. (Foto: Jesús Alfonso)

El partido Visión con Valores (VIVA) oficializó este jueves la candidatura presidencial de Zury Ríos. (Foto: Jesús Alfonso)

Zury Ríos ha dejado de ser la "precandidata sin partido".

Se la relacionó con el Partido Liberal Progresista (PLP), pero finalmente Zury Ríos será la precandidata presidencial del partido Visión con Valores (VIVA), de cara a las próximas elecciones de Guatemala. 

Cromwell Cuestas completa el binomio, como precandidato a la Vicepresidencia

De esta forma, Zury Ríos encabeza el proyecto del partido fundado por Harold Caballeros, quien por ahora está retirado de la política pero es pastor y jerarca de una iglesia evangélica, al igual que el general Efraín Ríos Montt, el controversial padre de la candidata.  

Durante la presentación oficial, miembros del partido recalcaron que no se quiere hacer un gasto millonario durante la campaña y que la experiencia y reconocimiento con los que cuenta Zury Ríos habrían inclinado la balanza a su favor.

Esta es la primera vez que Ríos aspira a alcanzar el Palacio Presidencial.

Cuando se tomaron esta foto, las dos desconocían que iban a aspirar a la presidencia de sus respectivos países. (Foto: Zuryrios.com)
Cuando se tomaron esta foto, las dos desconocían que iban a aspirar a la presidencia de sus respectivos países. (Foto: Zuryrios.com)

Sin embargo, Ríos comenzó su carrera política en 1989 cuando se unió al departamento de relaciones públicas del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), el partido fundado por su padre, el general Ríos Montt, uno de los políticos más polémicos y relevantes de la historia reciente de Guatemala. 

Años más tarde, en 1995, Ríos saltó al Congreso de la República, donde trabajó 16 años como diputada.

Gran parte del trabajo de Ríos se centró en cuestiones de género y salud. Se la recuerda, entre otros, por la gestión de la Ley del Tabaco, la Ley para el Combate del VIH, la Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas o la Ley contra el Feminicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer. 

Ríos es egresada de la Universidad Francisco Marroquín, de donde se graduó con honores y es recordada como una de las alumnas más brillantes que haya tenido la facultad de ciencia política. A lo largo de su carrera, Ríos ha sido reconocida por su consistencia con ideas conservadoras y republicanas.

Sin embargo, Ríos también ha estado involucrada en no pocas polémicas. Al final del gobierno del FRG, se la señaló de ser uno de los cerebros tras los disturbios recordados como "el jueves negro", durante los cuales turbas de activistas del FRG exigieron la aprobación de la candidatura presidencial del general Efraín Ríos Montt.

Política desde la infancia

Zury Ríos creció en medio de un ambiente eminentemente político, pues su padre fue una de las principales figuras públicas del país durante las últimas tres décadas del siglo XX. Ríos Montt fue candidato a la presidencia en 1974, jefe de gobierno a raíz del golpe de Estado de marzo de 1982, y diputado al Congreso desde 1996, órgano que llegó a presidir en el año 2000, a partir del triunfo del FRG en las urnas. 

Por los abusos cometidos durante el enfrentamiento armado interno, el general Ríos Montt fue acusado de genocidio junto a otros militares, en un proceso que llegó a debate público en 2013 y dividió al país entre quienes afirman que sí hubo el intento de exterminar al pueblo ixil y los que opinan que no.

A lo largo del juicio, se vio a Zury Ríos a la par de su padre en todo momento.

Vida personal

Zury Ríos es una política apasionada y se espera que su candidatura cause revuelo y más de alguna impugnación en tribunales.

Ríos tiene una hija y está casada con un empresario estadounidense, Jerry Weller, quien fue congresista republicano por el Estado de Illinois. Antes de ello, la política también estuvo casada con el polémico operador político Roberto López Villatoro, conocido como "el Rey del Tennis" y el abogado Fernando García Bravatti, quien fue diputado por el FRG.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar