Resultados Segunda vuelta
  • Política

Zury Ríos entrega copia de solicitud de medidas cautelares a OEA

  • Por Angélica Medinilla
15 de mayo de 2019, 15:05
La excandidata presidencial del partido Valor, Zury Ríos, se reunió este miércoles con Luis Almagro (Foto: Twitter)

La excandidata presidencial del partido Valor, Zury Ríos, se reunió este miércoles con Luis Almagro (Foto: Twitter)

La excandidata presidencial del partido Valor, Zury Ríos, se reunió este miércoles con Luis Almagro, secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Almagro publicó en su cuenta de Twitter que Ríos le entregó copia de su pedido de medidas cautelares a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que argumenta sobre el principio que en democracia las inhabilitaciones las hace el pueblo cuando vota y no la genética.

La resolución

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) decidieron rechazar el pasado lunes las acciones presentadas por Ríos en contra de las resoluciones que le impiden postularse a la presidencia. La travesía inició luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidiera rechazar la candidatura bajo el argumento de que tiene impedimento constitucional debido a que es hija de un golpista.

De acuerdo con el máximo tribunal electoral, Ríos tiene impedimento constitucional para ser candidata pues el artículo 186 de la Constitución establece que no pueden optar al cargo de Presidente.

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

"El caudillo ni los jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar, que haya alterado el orden constitucional, ni quienes como consecuencia de tales hechos asuman la Jefatura de Gobierno; (…) c) Los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del Presidente o Vicepresidente de la República, cuando este último se encuentre ejerciendo la Presidencia", se indica en el artículo.

La excandidata indicó en una entrevista con CNN que la resolución se debe a una decisión antojadiza de la CC. Por lo que pidió le permitan participar, y que sea el pueblo en las urnas quien decida. La expresidenciable también anunció que solicitaría la medida cautelar en la CIDH, que les reconoce el derecho de elegir y ser electos.

Comentar
cerrar