Los 10 narcotraficantes guatemaltecos más peligrosos de la historia

Los narcotraficantes más peligrosos de Guatemala. (Foto: elaboración propia)

Los narcotraficantes más peligrosos de Guatemala. (Foto: elaboración propia)

Guatemala ha extraditado a más de 30 ciudadanos a Estados Unidos para que comparezcan ante la justicia por cargos de narcotráfico. Desde 1992 hasta la actualidad, las solicitudes de extradición por el trasiego de drogas han sido una constante con un promedio de uno al año. 

En Soy502 realizamos un conteo de los 10 narcotraficantes más peligrosos que hemos conocido en la historia moderna. Solo incluimos, respetando la presunción de inocencia, a los que ya fueron condenados o bien extraditados por esa causa.  

Para medir la fuerza de un capo de la droga también hay que considerar las conexiones internacionales y su capacidad de control y coordinación sobre un territorio
Carlos Menocal
, exministro de Gobernación

En consideración de Carlos Menocal, exministro de Gobernación, la peligrosidad de un capo de la droga no puede ser medida solamente por la violencia que implementa para lograr sus objetivos. Depende de otros factores como su influencia en el zona, su articulación con otros carteles y su control territorial. 

10. Marlon Francisco “Teniente Fantasma” Monroy

Marlon Francisco “Teniente Fantasma” Monroy Meoño fue capturado en la Antigua. (Foto: Archivo/Soy502)
Marlon Francisco “Teniente Fantasma” Monroy Meoño fue capturado en la Antigua. (Foto: Archivo/Soy502)

Estudió en la academia militar Adolfo V. Hall del departamento de Zacapa y posteriormente en el Centro de Estudios Militares. Tras alcanzar el grado de teniente se retiró. Aplicó una doctrina militar a los grupos criminales que conformó y se convirtió en jefe de seguridad de los Lorenzana, una familia de capos de la droga.

Fue extraditado a Estados Unidos y aún espera condena.

9. Jairo “el Pelón” Orellana

Jairo “el Pelón” Orellana era aliado de los Lorenzana y Los Zetas. (Foto: Infobae)
Jairo “el Pelón” Orellana era aliado de los Lorenzana y Los Zetas. (Foto: Infobae)

Aliado de los Lorenzana, aunque más conocido por haberle robado más de 1 mil 500 kilos de cocaína a la Reina del Sur, que trabajaba a las órdenes del cartel de Sinaloa, liderado en ese entonces por Joaquín "El Chapo" Guzmán

Fue capturado en mayo de 2014. Aceptó su extradición el 13 de julio de 2015 después de haberse aferrado a Guatemala, en tiempos del entonces ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla. Fue acusado de conspiración para traficar drogas hacia EE.UU.

8. Mario Ponce Rodríguez

Mario Ponce Rodríguez fue capturado en 2011 en Honduras. (Foto: ContraPoder)
Mario Ponce Rodríguez fue capturado en 2011 en Honduras. (Foto: ContraPoder)

Mario Ponce fue capturado en mayo de 2011 en Honduras. Fue extraditado y según los señalamientos de las autoridades estadounidenses: “fue uno de los narcotraficantes más prolíficos de la región centroamericana”. 

Es especialmente recordado por todos los bienes que se le fueron extinguidos luego de ser sentenciado en Estados Unidos a 25 años de prisión y se le impuso una multa (que pagó) de 8.8 millones de dólares por asociación ilícita para distribuir cocaína. 

Se le quitaron siete fincas con una extensión de 42.9 kilómetros cuadrados, 26 vehículos, nueve cuentas bancarias por Q2 millones 560 mil 933.21 y una por US$495, 14 toros, 54 chivos, 14 caballos de raza y un asno que le pertenecían. 

7. Horst Walther “el Tigre" Overdick Mejía
 

Horst Walther “el Tigre" Overdick Mejía era aliado de Los Zetas. (Foto: Insight crime)
Horst Walther “el Tigre" Overdick Mejía era aliado de Los Zetas. (Foto: Insight crime)
 

Horst Walther Overdick Mejía, alias el Tigre, comenzó a trabajar como comerciante de cardamomo en su natal Alta Verapaz y se valió de su experiencia para comprar el producto a proveedores locales y contrabandearlo.

Según reportes de Estados Unidos, fue uno de los mayores narcotraficantes de Guatemala y el principal facilitador de la expansión de Los Zetas en el país.

Fue capturado en abril de 2012. Renunció el derecho a apelar la autorización de extradición en julio de 2012

6. Daniel Pérez Rojas “el Cachetes”

Daniel Pérez Rojas “el Cachetes” era el cabecilla de Los Zetas en Guatemala. (Foto: posta.com.mx)
Daniel Pérez Rojas “el Cachetes” era el cabecilla de Los Zetas en Guatemala. (Foto: posta.com.mx)

El Cachetes era cabecilla de Los Zetas en Guatemala. “Fue el primer zeta que vino a reclutar personas para la estructura criminal y a matar a miembros de la organización de los Lorenzana”, recuerda Menocal.

Los Zetas usaron extrema violencia para tomar el control de las rutas de la droga. Trabajaron estrechamente con Walther Overdick para llevar los estupefacientes.

Capturado en marzo de 2008 y condenado en 2010 en Guatemala a 43 años de cárcel por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas, transporte y traslado de municiones y armas de fuego y asociaciones ilícitas.

5. Edgar Leonel “el Viejo” Estrada Morales

Edgar Leonel “el Viejo” Estrada Morales aprendió a cocinar metanfetaminas. (Foto: que.es)
Edgar Leonel “el Viejo” Estrada Morales aprendió a cocinar metanfetaminas. (Foto: que.es)

Edgar Leonel Estrada Morales, alias el Viejo, fundó el cartel de La Familia Estrada, junto a su hijo Erick Leonel Estrada Reyes y su sobrino Victor Emilio Estrada Paredes. La célula criminal, aliada al cartel La Familia Michoacana, se dedicaba a la extracción de pseudoefedrina para fabricar metanfetaminas que enviaban a México y Houston, Texas, EE.UU.

La Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) reportó que montaron un laboratorio que trajeron de Houston, Estados Unidos, para elaborar ellos mismos las metanfetaminas.

El Viejo fue capturado en enero de 2011, extraditado a Estados Unidos y condenado en agosto de 2013 a 14 años de prisión, por conspiración para enviar droga a EE.UU.

4. Otto “el Pipa" Herrera García

Otto “el Pipa" Herrera García fue perseguido por Estados Unidos durante años. (Foto: Persona de Interés)
Otto “el Pipa" Herrera García fue perseguido por Estados Unidos durante años. (Foto: Persona de Interés)

Guatemalteco capturado en Colombia. Fundó una compleja organización dedicada al tráfico de drogas desde Colombia hasta EE.UU., sirviendo de transportista para el cartel de Cali, Colombia, y el cártel de Sinaloa, México.

Fue considerado en su momento por la DEA como uno de los narcos más peligrosos del mundo.

Pipa fue arrestado en junio de 2007 luego de haberse fugado de una cárcel en México. Fue extraditado a Estados Unidos y ahí fue condenado a 30 años de prisión en 2009.

Según el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, fue liberado de su sentencia en octubre de 2013.

3. Juan Alberto “Chamalé” Ortíz López

Juan Alberto “Chamalé” Ortíz López  era considerado el Rey de la Heroína. (Foto: Insight Crime)
Juan Alberto “Chamalé” Ortíz López era considerado el Rey de la Heroína. (Foto: Insight Crime)

Chamalé era considerado por la DEA el principal narcotraficante de Guatemala. Se le conocía como el Rey de la Heroína  y se desempeñó como un enlace clave del cartel de Sinaloa en Guatemala. Operaba en el occidente del país, con base en San Marcos

“Él tenía mucha relación con el Chapo (Joaquín Guzmán Loera), hacía tratos directamente con él”, explica Menocal.

Fue capturado en suelo guatemalteco en marzo de 2011, extraditado a Estados Unidos y finalmente condenado a 20 años el 29 de julio de 2015.

2. Waldemar “el Patriarca” Lorenzana Lima

Waldemar “el Patriarca” Lorenzana Lima  fundó y lideró una organización que almacenaba y transportaba droga. (Foto: Insight Crime)
Waldemar “el Patriarca” Lorenzana Lima fundó y lideró una organización que almacenaba y transportaba droga. (Foto: Insight Crime)

Waldemar Lorenzana Lima, alias el Patriarca, fundó y lideró una organización que durante más de tres décadas se dedicó al almacenaje y transporte de drogas desde Honduras hasta México, trabajando para varios carteles mexicanos, especialmente para los del Golfo y Sinaloa.

“Esta familia en general es la que más relación ha tenido con el narcotráfico”, cuenta Menocal. Hacía negocios directamente con Pablo Escobar

Heredó la estructura de Arnoldo Vargas Estrada luego de que este fuera capturado y extraditado. 

El Patriarca fue capturado en abril de 2011. En agosto de 2014, se declaró culpable del tráfico de 450 kilogramos de cocaína a Estados Unidos

Recientemente diagnosticado con Alzheimer, Lorenzana espera la resolución de un juez.

1. Arnoldo Vargas Estrada

Portada de la revista "Crónica" que muestra a Arnoldo Vargas Estrada. (Foto: Crónica)
Portada de la revista "Crónica" que muestra a Arnoldo Vargas Estrada. (Foto: Crónica)

Arnoldo Vargas Estrada fue el primer narcotraficante extraditado a los Estados Unidos. Fue alcalde de Zacapa durante los años de 1985 a 1990. Buscó la reelección y la consiguió, pero nunca pudo disfrutar de un segundo periodo porque fue capturado antes de que tomara posesión. 

Lo extraditaron en 1992 y fue declarado culpable por narcotráfico, condenado a 30 años de prisión. Cumplió su sentencia y no se ha sabido nada de él desde entonces. Fue quién introdujo a los Lorenzana al negocio de la droga. 

  • MIRA AHORA: 

*Con información de Insight Crime, Persona de Interés y ContraPoder

06 de febrero de 2017, 06:02

cerrar