Los 21K Max Tott, una carrera con historia y tradición

Todo listo para la edición 2017 de los 21K Max Tott. (Foto: Soy502)

Todo listo para la edición 2017 de los 21K Max Tott. (Foto: Soy502)

Los 21K Max Tott es una de las más antiguas y prestigiosas carreras pedestres de Guatemala y Centroamérica, se corrió por primer vez el domingo 29 de enero de 1938. Primero la llamaron carrera de la circunvalación (a la capital), luego los cronistas deportivos de la época la denominaron la Carrera de los Barrios y luego se llamó Max Tott en honor a su fundador.

Tott fue el precursor y desde 1985 con el fallecimiento de don Max, fue el hijo Carlos Roberto Tott Cárcamo, y en la actualidad quien encabeza esta emblemática competición es Carlos Roberto Tott Román, nieto del fundador y tercera generación de la familia.

Los máximos ganadores de la Max Tott son, Doroteo Guamuch Flores en siete ocasiones y Victoriano López Coco en cinco oportunidades

El ganador de la carrera Max Tott fue Agustín Martínez, quien volvió a ganar en tres ocasiones más. En 1976 el costarricense Rafael Ángel Pérez impuso el mejor tiempo: 58 minutos y 46 segundos.

El recorrido original comenzaba frente a la Penitenciaría Central (hoy Banco de Guatemala), pasaba por el Centro Cívico, transitaba por la 7a. avenida hacia la Calle Martí, y de allí enfilaba por la 12 avenida, hacia el Sur, buscando la Villa de Guadalupe. Recorría hacia Pamplona, luego el Guarda Viejo, para pasar por la populosa Avenida Bolívar, rumbo norte, pasando por el Callejón del Castillo para terminar frente al Estadio Escolar (hoy edificio del Crédito Hipotecario Nacional).

En principio solo era corrida por hombres y no fue hasta 1975 cuando participaron mujeres. La primera ganadora fue la salvadoreña Eleonora Rodríguez.

  • ACTUALIDAD

Recorrido:

Las categorías:

La premiación:

Corrales:

 

28 de enero de 2017, 15:01

cerrar