Siete galerías de arte guatemaltecas que debes visitar

El arte está logrando un espacio significativo en nuestro país, ya que cada vez más se abren espacios a dinámicas artísticas fuera de los circuitos oficiales. 

Este es un pequeño recorrido por las galerías que están tomando bajo el brazo a la próxima generación de creadores, cuyas propuestas van más allá y con su trabajo salen de lo convencional para generar nuevos discursos que lleven a la transformación social. 

  • ADEMÁS: 

Espacio Cultural ERRE: 

Este lugar da paso a nuevas interpretaciones artísticas. Es fundado y producido por los propios creadores, llevando a sus paredes lo mejor del arte contemporáneo mundial. Música, diseño y talleres relacionados con arte se celebran aquí.

ERRE se sostiene por el apoyo de visitantes, amigos e iniciadores de nuevos proyectos. Su independencia de las instituciones culturales la abre a toda propuesta que exalte nuevas formas de expresión. Ubicación: Vía 6, 2-60 zona 4. 

NuMu: 

Es quizá uno de los museos más pequeños del mundo. Su medida es de 2 x 2.5 metros y tiene una forma de huevo, pues fue pensado como un negocio de ese producto de la canasta básica. Está dedicado al arte contemporáneo del país y nace a partir de los pocos espacios que registran a nuevos representantes nacionales e internacionales. Ubicación: Diagonal 6, 15-80 zona 10. 

Imaginatorio Cooperative: 

El lugar abre sus puertas a artistas emergentes con contenidos estéticos más atrevidos y urbanos. Las proyecciones visuales, performance y cualquier expresión artística que tenga algo que decir y denunciar es bienvenida. Esto combina con un espacio donde los emprendedores pueden iniciar su centro de trabajo a manera de cooperativa para luego volar alto.  Ubicación: Vía 6, 3-30 zona 4. 

Proyectos Ultravioleta: 

Se describen como un espacio para la experimentación en el arte contemporáneo. Un lugar abierto a todo. Una plataforma multifacética para la experimentación. Ubicación: 21 calle, 11-09 zona 1. 

Proyecto Poporopo: 

Se describe como el espacio donde convergen las artes con la comida y la bebida. Diversos tipos de cervezas, conciertos y eventos culturales se celebran en el lugar además de interesantes exposiciones. Ubicación: 4ta. calle 7-46 zona 1. 

Espacio S1: 

Esta es una pequeña galería de arte contemporánea, ubicada en el interior del Centro Cultural SOMA. Se enfoca en promover a los representantes del arte contemporáneo guatemalteco y de la región. Ubicación: 11 calle 4-27 zona 1. 

Galería Sótano 1. (Foto: Sótano 1)
Galería Sótano 1. (Foto: Sótano 1)

Ciudad Imaginación: 

En el corazón de Xela este proyecto cultural es destinado a la construcción de ciudadanía y expresión comunitaria. Busca generar espacios para la creación y el emprendimiento a través de actividades que promuevan el diálogo. Ubicación: Quetzaltenango. 

  • TAMBIÉN: 

05 de diciembre de 2016, 09:12