Acciones de la empresa minera se desploman tras suspensión provisional

El sitio de la compañía subsidiaria, el proyecto Escobal es considerado como al tercera mina de plata más grande del mundo. (Foto: Tahoe Resources)

El sitio de la compañía subsidiaria, el proyecto Escobal es considerado como al tercera mina de plata más grande del mundo. (Foto: Tahoe Resources)

La Corte de Constitucionalidad confirmó la suspensión provisional de la minera San Rafael que desde julio se encuentra en cese de operaciones.

La Corte Suprema de Justicia otorgó un amparo provisional a la acción interpuesta por el Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala (Calas) contra las licencias otorgadas a la explotación de recursos mineros en Jalapa y Santa Rosa.

  • ADEMÁS:

La minera San Rafael es subsidiaria de la canadiense Tahoe Resources Inc. cuyas acciones se han desplomado un 20% después de que la Corte de Constitucionalidad respaldara provisionalmente la suspensión de la mina.

"Los impactos financieros para la compañía se están revisando actualmente para evaluar los efectos de las operaciones suspendidas en los programas de capital y exploración a más largo plazo. Hasta que se reanuden las operaciones, la compañía no podrá acceder a la capacidad total de la línea de crédito renovable ingresada el 18 de julio de 2017 y puede seguir estando sujeta a eventos de incumplimiento”, explica la compañía en un comunicado. 

Tahoe añadió que pese a esta situación, su balance sigue siendo fuerte, con un saldo de efectivo de finales del trimestre de más de $190 millones.

La Cámara de Industria

El sector industrial expresó su preocupación un día antes de que la Corte se pronunciara. A través de un campo pagado, la Cámara detallaba que la suspensión de la mina suponía pérdidas de casi 250 millones de quetzales que no iban a ingresar al país.

Además solicitaban que la resolución debía ser acorde al caso Oxec ya que ambas están relacionadas con la consulta a pueblos indígenas.

* Con información de Financial Post y Soy502

26 de agosto de 2017, 16:08

cerrar