¿Es la nueva Legislatura del Congreso distinta a los anteriores?

La mayoría de diputados son nuevos y aunque han marcado diferencia en algunos aspectos en relación a sus antecesores, otras prácticas persisten. (Foto: Archivo/Soy502)

La mayoría de diputados son nuevos y aunque han marcado diferencia en algunos aspectos en relación a sus antecesores, otras prácticas persisten. (Foto: Archivo/Soy502)

Los actuales diputados han intentado marcar distancia con la legislatura pasada que se vio marcada por actos de corrupción, poca producción y excesos en la contratación de personal.

Fueron reelectos 71 parlamentarios, mientras que los restantes 87 están por primera vez en el Congreso u ocuparon una curul hace muchos años.

De los actuales diputados, 71 son reelectos y 87 no estuvieron en la legislatura pasada. (Foto: Archivo/Soy502)
De los actuales diputados, 71 son reelectos y 87 no estuvieron en la legislatura pasada. (Foto: Archivo/Soy502)

En los primeros 100 días de la actual legislatura se han dado algunas muestras de cambio, aunque algunos de los males de este organismo no han logrado ser erradicados.

Congreso de puertas abiertas

El Congreso no cumplía con la Ley de Acceso a la Información y blindó varios de los gastos en que incurren los diputados, así como lo que costaba la planilla.

Una de las primeras órdenes de Mario Taracena como presidente del Congreso fue hacer pública la nómina de empleados de este organismo, lo que reveló diversas anomalías.

Al revelarse la planilla del Congreso, varias de las anomalías que rodean a este organismo salieron a luz. (Foto: Archivo/Soy502)
Al revelarse la planilla del Congreso, varias de las anomalías que rodean a este organismo salieron a luz. (Foto: Archivo/Soy502)

Ese fue el primer paso de la política de puertas abiertas, a pesar que varios diputados se han mostrado molestos, entre ellos el expresidente Luis Rabbé quien tenía a la empleada del Congreso que más cobró en horas extra durante 2015.

Las contrataciones redujeron

En 2013, el Congreso tenía 274 empleados contratados bajo el renglón 011, pero a un ritmo de incorporar a 106 personas por año, en la actualidad la nómina de este organismo cuenta con 1 mil 646 trabajadores que reciben salarios de entre 4 mil y 84 mil quetzales.

Taracena decidió no inflar más la planilla de este organismo y a inicio de año destituyó a 52 empleados, de los cuales 14 fueron reinstalados por órdenes judiciales y contrató a ocho personas “de confianza”.

En lo que va del año, Mario Taracena ha contratado a ocho personas bajo el renglón 011.
En lo que va del año, Mario Taracena ha contratado a ocho personas bajo el renglón 011.

La Junta Directiva decidió no contratar a más personas y congeló los incrementos salariales, a excepción del 10% anual establecido en el pacto colectivo.

El Congreso volvió a trabajar

En lo que va del año han sido convocadas 27 sesiones y a excepción de la del 14 de abril, que se efectuaría luego de la juramentación de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, todas las demás iniciaron.

En 2015 hubo una racha de 27 intentos de sesión en los que no se alcanzó el quórum requerido para iniciar, principalmente porque las bancadas mayoritarias, Lider y Patriota, no llegaban al Hemiciclo.

En promedio, los diputados aprueban un Decreto por sesión. Este año se han emitido 27, entre los que se encuentran las reformas a la Ley del Ministerio Público, Ley Electoral y de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Congreso.

Con esto, los parlamentarios ya superaron el trabajo de los últimos tres años en este organismo cuando se aprobaron entre 14 y 22 iniciativas de ley y está cerca de superar los 34 Decretos aprobados por la pasada legislatura en su primer año.

Se acabó el transfuguismo

En los últimos ocho años, hubo señalamientos de que varios diputados se vendían al mejor postor, las reformas a la Ley Orgánica del Congreso restringieron esta práctica. Desde el 12 de abril, ningún diputado puede cambiar de bancada.

Las reformas electorales le permiten a los legisladores cambiar de partido en el año electoral. Sin embargo, no pueden cambiar de bloque. En caso no estén conformes en su partido pueden declararse independientes, aunque esto les impide presidir una comisión de trabajo e integrar la Junta Directiva.

Esto de alguna manera puede responder a los efectos de la crisis política que tenemos en el país, donde la institucionalidad pública está en el ojo del huracán, producto de todo lo que se vivió el año pasado
José Carlos Sanabria
, Consultor de ASIES.

Según expertos, esta legislatura ha tenido una calificación positiva, aunque parte de los avances se deben a la presión de la ciudadanía.

En 100 dìas es notorio que hay agenda en el Congreso, mayor velocidad, un interés de ir limpiando este organismo, aunque es un proceso lento se han dado pasos importantes
Renzo Rosal
, Analista Político

Taracena considera que la mayoría de diputados no ha escuchado a la población y continúa con las mismas prácticas, pero los pocos que trabajan han logrado que se genere un cambio en el Legislativo.

10% de los diputados ayudan, el otro 20% ve como destruye lo que hicieron los del 10% y el otro 70% no sabe ni qué pasa. Es una lucha, una resistencia, una cosa terrible
Mario Taracena
, Presidente del Congreso

Entre las iniciativas que están por abordarse en el Congreso se encuentran las reformas para fortalecer la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que entre otras cosas, regulará el secreto bancario, además de las modificaciones a la Ley de Servicio Civil del Congreso y a la del Organismo Ejecutivo para que las plazas en el Gobierno sean otorgadas por capacidad y se evite su politización.

27 de abril de 2016, 07:04

cerrar