Alberto González el tejedor de sueños del atletismo guatemalteco

Lejos de la gran ciudad y entrelazando los hilos de su telar, encontramos al atleta guatemalteco Alberto González, quien acelera su preparación para competir en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 en los 10,000 y 5,000 metros planos.

Acompañado por el sonido de los árboles, las aves y el viento, el fondista cumplió su jornada de entrenamiento, para luego compartir con soy502 el arte ancestral de tejer cortes típicos en su telar, allá en su natal aldea Chuachualí, Tecpán.

  • TE PUEDE INTERESAR:

De los pocos dedicados al telar

"Trabajé algún tiempo en el telar, pero la poca demanda y los diseños computarizados bajaron mucho el trabajo. El atletismo que ha dado una oportunidad de ganarme el pan de cada día para mí y mi familia", refirió.

González tiene 22 años, el menor de 11 hermanos, él es una de las cartas más fuertes de medio fondo guatemalteco. Inició ganando algunas carreras de 10 kilómetros y así se reservó el derecho a ser tomado en cuenta por la Federación de Atletismo para optar a representar al país. Sus ganas de triunfar nacen de la precariedad y la pobreza, la que gracias al deporte ha podido mejorar y le permiten sonar con un mejor futuro para él y los suyos.

Hambre de triunfo

Al ganar en dos ocasiones los 21k de la ciudad de Guatemala y otras competencias, aseguró el sustento de su familia y como escaparate para que la empresa Aquasistemas se convirtiera en su patrocinador. Ahora tiene un ingreso fijo, pero sus sueños aun no está completos ya que el corredor anhela con el corazón subir al podio de ganadores representando a Guatemala.

Yo comencé a correr por la necesidad, por sacar adelante a mi familia. El atletismo me ha permitido construir una humilde casita y otras cositas
Alberto González

"En 2012 vi en Tecpán la llegada de la etapa de la Vuelta a Guatemala, cuando un colombiano (Isaac Bolívar) ganó, subió al podio y estaba muy feliz por el premio. Pensé, cómo podía yo vivir esa experiencia. Luego vino la oportunidad de entrar al atletismo y no lo dudé. Entreno duro y con la ayuda de mi patrocinador, de mi entrenador Luis García y de la Federación, espero poder cumplir mi sueño de subir al podio y cantar el himno de mi país", dice González con una seguridad que asombra.

Refrendar la marca para Barranquilla

Por ahora tiene la marca de acceso que exige la Federación y el COG, sin embargo esta debe de refrendarse y mejorarse ya que la organización de Barranquilla 2018 dejó abierta la convocatoria para los 10 mil y 5 mil metros, por lo que se podrán inscribir todos los competidores que deseen. Sin embargo se tomarán en cuenta solo las mejores 12 marcas de acuerdo con lo informado por la comisión técnica.

"Yo me sigo preparando y buscando tener un mejor registro. Espero tener la oportunidad de volver a competir en el extranjero y llegar lo mejor preparado a ese campeonato", dijo.

Estudiar para el futuro

Otro de los sueños del atleta es continuar sus estudios, ya que por los escasos recursos de su familia solo cursó hasta sexto primaria y este año inició con el ciclo básico pensando en el futuro poder graduarse de diversificado, y ¿porqué no? ir a la universidad y ser el primero de su comunidad en obtener un título de educación superior.

Compartimos algunas horas, sentimos el cariño de los lugareños hacia Alberto, lo acompañamos en una prácticas de entrenamiento en un hermoso bosque que circundan la aldea.

"Invito a los jóvenes de todas la comunidades a que practiquen deporte, a que se esfuercen. El deporte es duro, pero tiene recompensas para la salud y para mejorar en la economía y no es tan duro como las tareas del campo", refirió.

González seguirá tejiendo sus sueños como deportista, siempre pensando en darle un mejor futuro a su familia y a su comunidad.

  • MIRA ESTO:

22 de marzo de 2018, 21:03

cerrar