Alejandro Sinibaldi habría desfalcado Q1 mil 800 millones del Micivi

La CICIG y el MP presentaron una acusación contra Alejandro Sinibaldi, ya que él habría utilizado las empresas contratistas del Estado y otras de cartón para desfalcar dinero del Micivi. (Foto: archivo/Soy502)

La CICIG y el MP presentaron una acusación contra Alejandro Sinibaldi, ya que él habría utilizado las empresas contratistas del Estado y otras de cartón para desfalcar dinero del Micivi. (Foto: archivo/Soy502)

Una investigación presentada por el Ministerio Público (MP) y la CICIG (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala) acusa al exministro Alejandro Sinibaldi de recibir comisiones de contratos firmados por más de 1.8 mil millones de quetzales. 

  • POR SI NO LO VISTE...

Iván Velásquez, jefe de la CICIG, detalló que tres empresas de cartón vinculadas al exfuncionario simularon prestar servicios a ocho conglomerados de construcción contratistas del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi).

Estas empresas constructoras entregaban parte del dinero a título de comisión, que es el soborno que las empresas pagaron a Alejandro Sinibaldi para que se autorice el pago de las deudas de arrastre
Iván Velásquez
, jefe de la CICIG.

Las empresas de cartón son: Constructora Bonelli, S.A.; y las agropecuarias Agua Azul y El Florido.

Mientras que las contratistas denunciadas por la CICIG y el MP son: Asfaltos de Guatemala, S.A.; Compañía Constructora de Obras Civiles, S.A. (Cocisa); Construtora Jireh; Constructora Nacional, S.A. (Conasa); Ingeniería y Constructora M C.; Pavimentos de Guatemala, S.A.; y D&D Construcciones.

 

 

 

 

 

El monto

Velásquez explicó que durante los allanamientos realizados, tanto en las ocho constructoras como en las tres empresas de cartón, se localizaron facturas y contratos con el Micivi que suman más 1 mil 882 millones de quetzales.

El jefe de la CICIG comentó que se encontraron documentos en la empresa de Pavimentos de Guatemala, S.A., donde se detalló que se entregó a una de las empresas de cartón un 15% de soborno. Es decir, Q9.6 millones.

Allanamientos

Por este caso, el MP y la CICIG realizaron un total de 40 allanamientos en todo el país para dar con los responsables.

* Con información de Marcia Zavala/Soy502

14 de julio de 2017, 14:07

cerrar