Ministerio de Ambiente le declara la guerra a vehículos contaminantes

El humo negro saliendo del escape de las camionetas tiene los días contados. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El humo negro saliendo del escape de las camionetas tiene los días contados. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Como propósito de Año Nuevo, el Ministerio de Ambiente quiere mejorar y reducir la contaminación en el país, principalmente el humo negro de las camionetas, vehículos pesados y otros particulares.

El fuerte tráfico y la falta de normativa hace que una de las fotografías más comunes de las calles de Guatemala sea una nube negra de humo contaminante que perjudica tanto a la salud de los ciudadanos como a empeorar el calentamiento global.

En ese sentido, el titular de la cartera, Sydney Samuels, va a emprender una guerra contra todos aquellos que no se atengan a la normativa en la que están trabajando y con la que se limitan las emisiones de dióxido de carbono.

"Ya no vamos a permitir que los vehículos emitan más humo negro", comentó el ministro.

  • POR SI NO LEÍSTE:

La idea es que la normativa esté lista para el primer semestre del año, e incluso que pueda convertirse en ley.

Además su incumplimiento puede llevar hasta el retiro total del vehículo de circulación. "Vamos a coordinar con las instancias correspondientes para que se hagan controles y si es necesario retirar los vehículos", añadió. 

¿Qué hay que reparar?

El ministerio aún no tiene los detalles técnicos para conocer cuál será el límite de gases que se estará permitiendo emitir. 

No obstante, Samuels explicó que quiere dar a conocer este aspecto lo antes posible para que los pilotos y propietarios de los vehículos tengan un tiempo prudencial para realizar las modificaciones.

Es ahí donde los propietarios tendrán que realizar nuevas inversiones para revisar y mejorar sus piezas mecánicas.

  • LEE TAMBIÉN:

Entre otros, en los próximos meses habrá que revisar el motor, los inyectores, el tubo de escape y demás filtros para cumplir con la nueva directriz.

Ausencia de normativa

En la actualidad no existe ninguna regulación a este respecto.

Sin embargo, Samuels recordó que se estuvo preparando un certificado antes que se creara el Ministerio de Ambiente, aunque nunca llegó a concretarse.

27 de diciembre de 2016, 14:12

cerrar