La FIFA confirma decisión en contra del fútbol guatemalteco

Aún no se ha confirmado quién ocupará las plazas de los conjuntos nacionales. (Foto: Sergio Muñoz/Soy502)

Aún no se ha confirmado quién ocupará las plazas de los conjuntos nacionales. (Foto: Sergio Muñoz/Soy502)

Los equipos guatemaltecos Suchitepéquez y Antigua fueron excluidos de Liga de Campeones de la Concacaf 2017-2018 debido a la suspensión de la federación local por problemas internos e intervenida por un escándalo de corrupción. 

Según el comité interventor del organismo de Guatemala, la Concacaf "confirma la no participación de los clubes de Guatemala" en el próximo torneo regional.

De acuerdo con la comisión, la Concacaf les hizo la notificación oficial de la eliminación de los equipos locales, luego de que el pasado 1 de mayo se venció el plazo para que Guatemala lograra levantar la suspensión de la FIFA.

La Secretaría General de la Fedefut recibió la notificación este viernes. (Foto: Fedefut)
La Secretaría General de la Fedefut recibió la notificación este viernes. (Foto: Fedefut)

La carta enviada a Guatemala por Philippe Moggio, secretario general de Concacaf, no detalló los equipos que suplirán a los combinados chapines pero la prensa local señala que podrían ser de algún país de Centroamérica.

  • POR SI NO LEÍSTE:

Las dos plazas para Guatemala en el certamen correspondían a Suchitepéquez, campeón del torneo Clausura-2016, y Antigua, monarca del Apertura en ese mismo año.

El Caso Fedefut

En enero de 2016, la FIFA designó a la comisión normalizadora para ordenar la situación en la federación guatemalteca tras el escándalo de corrupción de varios de sus dirigentes, acusados de recibir sobornos por derechos de transmisión. 

El caso fue destapado por la justicia estadounidense en 2015 e involucró principalmente al entonces presidente de la Fedefut, Brayan Jiménez, quien recientemente fue suspendido de por vida por el comité de ética de la FIFA. 

RECUERDA:

El exdirectivo guatemalteco se encuentra en arresto domiciliario en Estados Unidos.

Aunque los clubes se retractaron poco después, la habilitación de Guatemala sigue siendo incierta debido a que se sumó el requerimiento de FIFA para que el Congreso apruebe un proyecto de ley que dará mayor fuerza a la federación local en armonía con los estatutos internacionales. 

La comisión debía terminar sus funciones el próximo 15 de julio, pero la FIFA amplió el mandato hasta el 30 de enero de 2018. Entre sus funciones está redactar nuevos estatutos y convocar a elecciones.

06 de mayo de 2017, 16:05

cerrar