Artista de origen guatemalteco crea piñatas que se exponen en museos

Desde intervenir espacios públicos, hasta elaborar réplicas tamaño natural de los lowriders clásicos de la cultura chicana; Justin Favela (Favy Fav) es un artista plástico de origen guatemalteco que está cambiando el arte latinoamericano en Estados Unidos gracias a una artesanía muy popular que se transforma en lo que sea: La piñata. 

La familia completa de su madre, nacida en Guatemala, migró a Estados Unidos en busca de una mejor vida. Justin nació en Las Vegas, Nevada de padre mexicano; sus raíces influyeron en su destino artístico. 

# #MayDay #MarchForImmigrants

Una publicación compartida por Justin Favela (@favyfav) el

Favy Fav no elabora piñatas comunes: hace cuadros, esculturas, ha forrado fachadas de edificios e incluso ha recreado el patio de la famosa Casa Azul de la pintora mexicana Frida Kahlo

#piñatamotel regram: @lifeisbeautiful

Una publicación compartida por Justin Favela (@favyfav) el

Su influencia latina es plasmada en cada una de sus obras, que han sido exhibidas en importantes museos del país del norte y de Europa. 

Siempre fui un niño creativo, vi mucha televisión y me encantaba dibujar y escuchar música, solía tocar tuba en la escuela y cuando entré a la universidad tomé clases de arte cambiando mi especialización a artes escénicas
Justin Favela
, artista.

El creador es Licenciado en Arte con especialidad en Escultura. 

En una conversación con Soy502 Favela contó cómo se apropió de esta artesanía típica de Guatemala y México para expresarse:   

Las piñatas son el objeto perfecto para representar la 'latinidad' y mi experiencia como ciudadano de Las Vegas, este objeto simboliza la celebración y la destrucción
Justin Favela
, artista de origen guatemalteco.

Justin Favela celebra el Día de Muertos comiendo fiambre con su familia. (Foto: Captura de pantalla)
Justin Favela celebra el Día de Muertos comiendo fiambre con su familia. (Foto: Captura de pantalla)

Su fórmula para conocer mejor las piñatas fue comprándolas y desarmándolas para volver a restaurarlas hasta conocerlas y experimentar con nuevas formas y tamaños. 

El artista también relató a Soy502 qué significan las piñatas en su vida: 

"Las amo y las odio, pensé en hacer solo algunas esculturas y pasarme a otra cosa, pero la gente quedó obsesionada con ellas, les recuerdan a la fiesta, la violencia y la inocencia; les atrae los colores y el ritual que representan, es un objeto que reúne todo eso".

 Al preguntarle cómo obtiene inspiración, Justin respondió a Soy502:

"Me inspiro en mi familia, en mi educación, mis raíces, en la ciudad de Las Vegas, su arquitectura, su desierto, la historia del arte y la cultura pop". 

La última vez que visitó Guatemala era muy niño, pero espera volver pronto y obtener nuevas ideas. 

Para Favy Fav, el reto de trabajar con piñatas es "que la gente tiene miedo de comprar obras de arte hechas de papel porque temen invertir en algo tan efímero, no creen que el trabajo pueda sobrevivir al tiempo, pero si lo cuidan durará para siempre". 

Además de su talento con el papel de china, Favyfav, tiene su show llamado Latinos Who Lunch (Latinos que almuerzan). 

Podcast Latinos Who Lunch. (Foto: captura de pantalla)
Podcast Latinos Who Lunch. (Foto: captura de pantalla)

"Es un programa que hacemos con mi mejor amigo Emmanuel Ortega alias Babelito. Cada semana conversamos de todo un poco: cultura pop, arte e identidad. Lo creamos porque no habían espacios latinos similares, queríamos representarnos ante el mundo. Este es un espacio seguro para ser nosotros mismos y hablar de lo que queremos", asegura. 

MIRA EL VIDEO DEL SHOW: 

"Considero que el podcast es parte de mi proceso artístico, tomo muchas ideas de las conversaciones que tenemos con Babelito y nuestros invitados; por ejemplo, la instalación que tuve en el Denver Art Museum llamada Fridalandia, inspirada en un episodio que tuvimos en el programa llamado Frida Fantasy, donde nos sumergimos en la vida de Frida y la explotación en torno a ella, que ha sido modificada por décadas". concluyó. 

Si ves alguna piñata expuesta en algún museo del mundo seguro será una pieza de Favyfav

MIRA EL VIDEO: 

 QUIZÁ TE INTERESE: 

31 de diciembre de 2017, 10:12

cerrar