Los ascensores en centros hospitalarios pueden representar un peligro

El director del hospital asegura que en sus elevadores no hay inconvenientes. (Foto: Wilder López/Soy502)

El director del hospital asegura que en sus elevadores no hay inconvenientes. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los dos principales centros asistenciales del país comparten a la empresa que les brinda mantenimiento. Sin embargo, se tienen percepciones diferentes de su servicio.

Mientras que en el hospital San Juan de Dios los elevadores no cumplen con los requisitos mínimos, los del Roosevelt funcionan sin problemas, según califica su director, el doctor Soto.

  • POR SI NO LEÍSTE:

La empresa Ingeniería Universal Sociedad Anónima (Induversa) es la encargada de brindar el mantenimiento en ambos y así lo lleva haciendo desde hace seis años.

Sin embargo, la calidad de su servicio comenzó a cuestionarse después de que falleciera una paciente que necesitaba una diálisis de urgencia luego de quedarse atascada durante cuatro horas en el elevador junto a dos colaboradoras. 

Ante esta situación, el doctor Soto comentó que en su centro no tienen esos problemas y que sus elevadores funcionan con normalidad.

“Nosotros en sí no hemos tenido ningún problema con los elevadores”, explicó.

Incluso, el hospital Roosevelt renovó el servicio con la empresa el pasado 23 de noviembre por un monto de 75 mil quetzales, según registra el portal Guatecompras (NOG 5694396).

En esta ocasión, el servicio les salió más barato que ninguna otra. Al evento se presentaron dos empresas, cuando normalmente se presenta únicamente Induversa, y esta se vio obligado a bajar el precio si no quería perder el contrato.

Cuando este contrato concluya, Soto aseguró que el centro asistencial seguirá confiando en su servicio pese a conocer lo que ocurre en el otro hospital capitalino.

  • ADEMÁS:

“Si yo no tengo problemas con ellos, por qué tengo que cambiarlos”, mencionó.

En varias ocasiones, nos hemos intentado poner en contacto con personal de la empresa y se han comprometido a devolvernos la llamada. Sin embargo, hasta la fecha de esta publicación, no se ha recibido dicha llamada.

Falta de transparencia

La doctora Zulma Calderón de la Procuraduría de Derechos Humanos (PdH) lamentó que en el tema administrativo se hayan seguido otorgando contratos a empresas que no han cumplido debidamente.

"El tema administrativo en los hospitales no es transparente, se han ido otorgando contratos a empresas que no funcionan. ¿Por qué razón? Esa es la pregunta del millón", criticó.

Además señaló que los elevadores no tienen una garantía de óptimas condiciones por el estado de abandono en el que se encuentran y que se demuestra por la cantidad de denuncias que les llega a la Procuraduría.

Solicitud de revisión

David de León, vocero de la Coordinadora de Reducción de Desastres (Conred), comentó que el hospital San Juan de Dios había solicitado una revisión de sus ascensores.

Después de la evaluación, el informe concluye que no se cumplen las especificaciones en el servicio para la atención de pacientes y colaboradores.

De León señaló también que por parte del Roosevelt no ha llegado un requerimiento para que se haga esta evaluación 

22 de diciembre de 2016, 08:12

cerrar