Principales Indicadores Económicos

Así está la economía en Guatemala este 2024

  • Por Esther Juárez
26 de abril de 2024, 13:06
El Banguat estima proyecciones de crecimiento económico para el 2024, determinado por el ingreso de divisas, tasa de interés líder y calificaciones de país para motivar la inversión. (Foto: Archivo/Soy502)

El Banguat estima proyecciones de crecimiento económico para el 2024, determinado por el ingreso de divisas, tasa de interés líder y calificaciones de país para motivar la inversión. (Foto: Archivo/Soy502)

A cuatro meses del 2024, en el panorama económico de Guatemala se avisora estabilidad y crecimiento.

Puedes leer: ¿Qué significa que el Banguat mantenga la tasa de interés líder en el 5%?

Las revisiones de crecimiento mundial por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial evidencian estabilidad económica en el panorama mundial, donde Guatemala se distingue por factores internos y externos, según la exposición del Gerente Económico del Banco de Guatemala, Johny Gramajo.

Los factores externos revisados por el FMI suponen un ligero crecimiento mundial de 3.1% a 3.2%. Sin embargo, este no es constante y se ha ubicado en niveles congruentes de crecimiento previo a la pandemia y a las expectativas de cada país. 

En el caso de América Latina ha mostrado caídas económicas importantes. En tanto, Guatemala marca diferencias de sostenimiento económico en la región, creciendo en niveles relativamente altos.

"Ya se confirma que el crecimiento del 2023 fue de 3.5% y se estima que el crecimiento del 2025 llegue a 3.6%, este porcentaje ya se coloca arriba del crecimiento potencial. Guatemala es de las pocas economías que crece en torno a su potencial", enfatizó el Gerente Económico. 

Factores de crecimiento

El Banguat explicó que los factores de crecimiento económico de país está determinado por el sostenimiento de la inflación en la meta del Banco Central, también influye mantener la tasa de interés líder del 5%.

En cuanto a los factores externos, el Banguat considera que mejora de la calificación de firmas que miden el riesgo país, es una condición que crea confianza en los inversores externos.

En estos factores de estabilidad también figura la reducción de los precios en el petróleo, un escenario determinado por el aumento en la producción del mismo, el cual se mantiene en US$83 dólares el barril.

Según el Presidente del Banco, Álvaro González Ricci, la diferencia del crecimiento económico de 3.5% para el 2024 y 3.6% para el 2025 está determinado por el aumento de las exportaciones del país. Además, entre estas estimaciones también se considera la inversión pública. 

Aunque ambos funcionarios del Banco consideran que en el primer año de gobierno, será complejo observar inversiones públicas importantes, mismas que sí pueden reflejarse a a partir del 2025. 

Gramajo enfatizó que Guatemala tiene un cuadro macroeconómico estable, particularmente cuando se compara con la mayoría de países de América Latina. Un porcentaje que para crecer más supone la toma de medidas para que aumenten la productividad en el país, así como las reformas estructurales y de mayor atracción de inversión extranjera directa y del ámbito privado.  

Ese crecimiento del 2023, sostenido hacia el 2024 de 3.5% y que aumentará un punto porcentual para el 2025 (3.6%) ya permite una comparación de las actividades económicas más influyentes y se trata de las actividades financieras y de seguros que representan el 7.3%, las de alojamiento y servicios de comida con un 4.9%, las actividades profesionales crecerán 3.4%, las inmobiliarias 4.1%, y las de construcción 1.9%.

Por otro lado, el ingreso de divisas por remesas familiares sigue creciendo y este año se estima recibir U$21 mil 685 millones de dólares, y si se considera la proyección del 2025 de casi U$23 mil millones de dólares en remesas, estas representan casi 20% del PIB, y comparado con el año 2012 cuando ser recibieron U$4,783 millones de dólares, estas divisas se han cuadruplicado en un periodo de 12 años

La inflación en la economía

Aunque la inflación está determinada por temas externos como el precio del petróleo y que devienen de la inestabilidad geopolítica, mayormente observada en Oriente Medio y las decisiones de restringir la oferta, el precio no ha aumentado porque se mantiene alta la tasa de interés de los Bancos Centrales más fuertes del mundo. 

De ahí que Estados Unidos ha empezado a producir mas petróleo y hasta el 24 de abril se han observado precios de U$83.40 dólares el barril de petróleo. Y por su comportamiento, este podría bajar a U$82 dólares por barril, y si la tendencia a la baja continúa, el barril podría llegar a U$79 dólares.

Aún con los porcentajes de inflación en el país y que la percepción continúa al alza, el Banguat sostiene que las economías del mundo siguen batallando para tener una economía mayor y estable. Guatemala cerró el mes de marzo con un porcentaje de inflación del 3.24, un porcentaje que se ubica en el cumplimiento de la meta de 4.18% del Banguat.

 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar