Ideas ecológicas para disfrutar tu visita a Monterrico y Hawái

Si vas a viajar esta Semana Santa a las playas de Monterrico y Hawái en Santa Rosa, toma en cuenta estas recomendaciones para que tu estancia sea placentera y al mismo tiempo puedas apoyar al medio ambiente con el objetivo de conservar la vida de las especies marinas. 

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el proyecto Conservación y Uso Sostenible en las Áreas Protegidas Marino Costeras del Programa de las Naciones Unidas mostraron la importancia de hacer buen uso de las playas, principalmente en este descanso, época en la que se incrementa la cantidad de personas que visitan el mar. 

  • RECOMENDACIONES...

Para hacer la experiencia distinta, puedes dirigirte sobre la autopista hacia Puerto Quetzal y cruzar hacia Taxisco, hasta llegar a La Avellana. Ahí es necesario tomar un ferry para llegar hacia Monterrico. La idea de utilizar este medio de transporte es que los visitantes puedan observar la gran cantidad de aves que llegan a la zona. 

Las garzas son las que abundan en el área, pero también puedes observar espátulas, las cuales son aves de paso.  

El canal también de Chiquimulilla es importante para los habitantes de la zona que se dedican a la pesca. Ellos llegan por la noche o la madrugada para hacer su labor. Ahí obtienen los peces que luego venden secos en el occidente del país.  

Asimismo, en el centro de la aldea se puede visitar el tortugario del Centro de Estudios Conservacionistas de la Universidad de San Carlos, que se encarga de proteger no solo tortugas, sino también iguanas, caimanes y pez robalo. 

Para entar al lugar, es necesario que te apliques repelente y utilices una camisa de manga larga que sea fresca, debido a la gran cantidad de mosquitos que existe dentro de la reserva.  

En dicha institución promueven la conservación de estas especies. Algunas tortugas son liberadas con un chip incrustado para saber si regresarán a Guatemala o los lugares que visitan durante su desarrollo. 

Sin embargo, se recomienda a los visitantes que no tiren basura en la playa, ya que cuando la marea crece, el agua se lleva los desechos y las especies marinas creen que estos son comida. Por esta causa muchos animales mueren de asfixia, principalmente con las bolsas de plástico.  

Pero si deseas conocer Hawái, puedes tomar una lancha que te lleva hasta ese destino nuevamente por el canal de Chiquimulilla. Toma casi dos horas llegar al sitio, pero puedes observar otras aves que buscan alimento o descanso en las ramas de los manglares. 

Ahí, el agua del mar parece distinta a la de Monterrico, por veces azul y en otras turquesa.  

 

08 de abril de 2017, 14:04

cerrar