Así se vivió la renuncia del expresidente Otto Pérez hace un año

Estes sábado se cumple un año de la renuncia del expresidente Otto Pérez Molina por su supuesta implicación en el caso La Línea. Dos días antes de la dimisión, el 1 de septiembre, por unanimidad 132 diputados le retiraron la inmunidad al en ese entonces mandatario. 

  • LEA AQUÍ:

Un días después, el dos de septiembre, Pérez Molina presentó su renuncia a eso de las 19:00 horas y fue recibida en el Congreso de la República a eso de las 23:00 horas. Sin embargo, la renuncia se confirmó, por medio de un mensaje de WhatsApp, recibido por los medios de comunicación a la 1:15 de la madrugada del 3 de septiembre. 

Mientras tanto, el mismo dos de septiembre, la Fiscal General Thelma Aldana, confirmó que se tenía una orden de captura en contra de Pérez Molina por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

En aquella ocasión, el abogado César Calderón, informó que su patrocinado se presentaría ante el juez Miguel Ángel Gálvez a primera hora del 3 de septiembre. Los medios de comunicación esperaron desde la madrugada hasta que amaneció en las afueras de la casa de Otto Pérez, pero él ya no se encontraba en dicho lugar. 

El exmandatario se presentó a eso de las 9:30 horas en la Torre de Tribunales, para ponerse a disposición de las autoridades. 

  • ADEMÁS: 

La dimisión de Otto Pérez ocurrió ocho días después de que la exvicepresidenta Roxana Baldetti fuera ligada a proceso y enviada a prisión preventiva por supuestamente liderar una estructura de defraudación aduanera en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). 

El 27 de agosto se había realizado un paro nacional y marchas masivas en donde se le pedía a Pérez Molina que renunciara al cargo. Luego de la dimisión asumió el cargo Alejandro Maldonado, quien era el vicepresidente hasta ese momento. 

03 de septiembre de 2016, 10:09

cerrar