Asies critica falta de liderazgo del presidente Jimmy Morales

La Junta Directiva de Asies criticó la falta de liderazgo del presidente Jimmy Morales. (Foto: Roberto Caubilla/Soy502)

La Junta Directiva de Asies criticó la falta de liderazgo del presidente Jimmy Morales. (Foto: Roberto Caubilla/Soy502)

La Junta Directiva de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) criticó que el Gobierno de Jimmy Morales, pese a que lleva tres meses en el poder, ya está mostrando señales de falta de rumbo, de claridad de metas y de capacidad de gestiones.

El vicepresidente de la Junta Directiva, Eduardo Stein, dijo que Morales nunca ocultó su "falta de experiencia" pero que la expectativa era que "se apoyara a ciertas personas que si la tuvieran". 

Asíes identificó que Guatemala se encuentra en una situación muy delicada de incertidumbre y con un cierto desencanto ciudadano general. 

Asies propuso algunas posibles soluciones para enfrentar los problemas más criticos de Guatemala, entre ellos identificaron varias reformas en diversos sectores a corto plazo:

Reforma Económica

Reiteraron que era necesario acelerar los procedimientos para la reforma a la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y como complemento de dicha reforma que se incluyan reformas al Código Tributario y a la Ley de Bancos.

En ese tema, Stein lamentó que la reforma no se hubiese hecho en el anterior mandato de Alejandro Maldonado.

Reforma Política

Carmen Ortíz, analista politica, recomendó que se aprueben las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Politicos, principalmente en la transparencia de los temas de financiamiento de las organizaciones y la democratización de los partidos.

"Hay 127 diputados distritales que pueden ser monitoreados por las poblaciones para darles un seguimiento permanente", afirmó Ortíz. 

Reforma Sector Justicia 

El domingo recién pasado se inició el Diálogo Nacional para la Reforma a la Justicia, con el que Asies coincide en la separación de funciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), creando un Consejo de la Carrera Judicial. 

Reformas a los temas Ambientales

El fenómeno del niño y la sequía serán puntos cruciales para el devenir de este año, por lo que Asies ve necesaria la aprobación de la Ley de Aguas, así como institucionalizar los procesos de consulta y participación ciudadana en el aprovechamiento de los recursos naturales, principalmente en las industrias extractivas y generación de energías.

Desnutrición

El Centro de estudios y análisis ya tiene identificadas algunas municipalidades en las que se llevarán a cabo planes piloto con el involucramiento de organizaciones comunitarias y las familias de la comunidad. Asies recomendó que este tipo de ejemplos sean adaptados a otras instituciones públicas. 

* Con información de Roberto Caubilla

12 de abril de 2016, 15:04

cerrar