Belice pide que Guatemala se disculpe por caso en Zona de Adyacencia

La muerte del joven guatemalteco Julio René Alvarado en la Zona de Adyacencia entre Guatemala y Belice aún sigue dando de qué hablar. Este viernes la Organización de Estados Americanos (OEA) presentará el informe de resultados a los medios de comunicación para determinar qué fue lo que ocurrió el pasado 20 de abril.

Sin embargo, el primer ministro beliceño, Dean Barrow, en conferencia de prensa indicó que ya conoce los resultados del informe y que espera una disculpa formal por parte del Gobierno de Guatemala.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según Barrow, el informe determina que el incidente ocurrió dentro en el territorio administrado por Belice y que el joven no era la primera vez que visitaba el área, donde los soldados hacen guardia.

Esto es lo que dijo Dean Barrow...

Espero que sean lo suficientemente maduros como para aceptar que erraron, que las acusaciones que hicieron contra las fuerzas beliceñas fueron infustificadas y que le deben a Belice una disculpa.
Dean Barrow
, Primer Ministro de Belice

"Espero que sean lo suficientemente maduros como para aceptar que erraron, que las acusaciones que hicieron contra las fuerzas beliceñas fueron injustificadas y que le deben a Belice una disculpa", comentó Barrow.

  • Mira el mensaje que envió Jimmy tras el ataque...

Asimismo, el Primer Ministro indicó que el informe revela "la falsedad de la posición tomada por Jimmy Morales, el canciller Carlos Raúl Morales y otros oficiales".

  • RECUERDA:

"Nos preocupa un poco cómo los guatemaltecos reaccionarán ahora, porque claramente es una reivindicación de las Fuerzas de Defensa de Belice", señaló.

Por su parte, el comandante del Ejército del país vecino, David Jones, recordó que Guatemala "creía que Belice estaba a la caza de sus ciudadanos". Esto justificó el envío de las Fuerzas Armadas a la zona de conflicto.

26 de agosto de 2016, 12:08

cerrar