Bloqueos en carreteras de Alta Verapaz por inconformidades electorales

Por Soy502

Supuestos líderes del partido Todos azuzaron a los seguidores para que bloquearan la carretera hacia Santa Cruz Verapaz. (Foto: Byron de la Cruz/Soy502)

La mayoría de personas que apoyaron la manifestación eran mujeres.  (Foto: Byron de la Cruz/Soy502)

Hugo Tul, de espaldas y uno de los líderes del partido Todos en la comunidad habla con los vecinos. (Foto: Byron de la Cruz/Soy502)

Los inconformes exigen que las elecciones sean anuladas.  (Foto: Byron de la Cruz/Soy502)

Una madre que participa en el bloqueo besa a su hijo en medio de la manifestación.  (Foto: Byron de la Cruz/Soy502)

Usuarios del transporte público debieron esperar varias horas para poder continuar con su camino.  (Foto: Byron de la Cruz/Soy502)

Luego de que se realizarán las Elecciones Generales, seguidores del partido Todos de Santa Cruz Verapaz mostraron su inconformidad por supuestas anomalías cometidas por la Junta Electoral Municipal durante el conteo de votos el cual no favoreció a su candidato, Efraín Cuc Morán.

Tras reñidos conteos en las 34 mesas de votaciones de este municipio pasada la media noche, al finalizar el conteo en la Escuela Oficial Urbana Cristino Morales Picón empezaron las protestas durante la madrugada del lunes.

“Estamos inconformes, en un momento se dijo que ya habíamos ganado por 21 votos, luego sumamos y perdíamos por cinco, tememos que hayan robado papeletas de la Mesa 5 de la escuela Cristino Morales Picón”, expresó Gerson Ico, encargado de la campaña de dicho partido.

Esta es la cuarta ocasión en la que Cuc Morán participa en los comicios electorales, en tanto que su rival de Líder, Roberto Ja participa por segunda vez.

Los ánimos se caldearon por la mañana, cuando los seguidores del partido rojo, manejado por su candidato festejaban, situación que no era del agrado del partido rival.

“Queremos que se solucione esto, no queremos más corrupción”, agregó Ico.

Bloquean ruta de las Verapaces

A las 11 de la mañana los simpatizantes motivados para protestar abandonaron la sede de Todos y se dirigieron al cruce de la localidad para bloquear la ruta de las Verapaces para ser escuchados por el delegado del Tribunal Supremo Electoral del Departamento, Américo de León.

Las horas pasaron y más de cien automotores se mantenían varados en la ruta esperando su liberación.

“Pedimos que abran el paso, vamos a la sede para hablar”, expresó uno de los dirigentes del partido, quien no fue escuchado por los manifestantes que continuaron el bloqueo.

En tanto que en el municipio de Tactic, seguidores del comité cívico Puneet manifestó su inconformidad, intentando bloquear el pasó, sin embargo no lograron su cometido.

 

07 de Septiembre 2015, 06:55 pm