Misteriosa cadena de homicidios atemoriza en el Cerrito del Carmen

Los vecinos del Cerrito del Carmen, donde hace 200 años era la guarida de Pie de Lana, se muestran preocupados por el incremento en hechos violentos, ya que en poco tiempo se han registrado cinco ataques armados con un saldo de siete personas asesinadas.

Las víctimas, cinco sexoservidoras y dos transgénero, fueron atacadas alrededor de las 20 horas. Las circunstancias no son muy claras sobre los crímenes y las autoridades sospechan que pudo ser una disputa entre ellas mismas.

Durante el día, el Cerrito del Carmen alberga actividades culturales y escolares, pero durante la noche se transforma y se convierte en un centro de crimen que ha obligado a las autoridades a redoblar esfuerzos.

Cronología

Entre el 16 de marzo y el 1 de abril se registraron cinco ataques con saldo de siete asesinados: cinco mujeres y dos hombres, además de dos heridos.

Jueves 16 de marzo, 20:45 horas

Stu Velasco, subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), explicó que luego de reportarse este caso la presencia policial se incrementó tanto en operativos motorizados como a pie.

Sábado 18 de marzo, 18:30 horas 

Jueves 23 de marzo, 16:45 horas 

El tercer crimen ocurrió a plena luz del día, el único en estas circunstancias. El hecho aconteció sobre la 1.ª calle, entre 12 y 13 avenida de la zona 1. Una pareja fue la principal afectada, aunque la peor parte se la llevó la mujer, quien murió en el hospital. El hombre quedó herido junto a otro transeúnte.

Martes 28 de marzo, 19:57 horas 

De nuevo, se registró un ataque en la 12 avenida "A" y 2.ª calle de la zona 2.  El atentado se dirigió contra una sexoservidora que resultó gravemente herida y falleció al ingresar al Hospital General San Juan de Dios.

Sábado 1 de abril, 20:00 horas  

El quinto incidente tuvo lugar sobre la 12 avenida, entre la 1.ª y 2.ª calle de la zona 2. Se trató de dos personas transgénero atacadas en la calle. Intentaron refugiarse en un hotel de la 14 avenida y 1a. calle, donde fallecieron.

Las hipótesis

Aunque se trate de una serie de muertes en línea, las autoridades no tienen dentro de sus investigaciones la presencia de un asesino en serie. Al contrario, la principal hipótesis es que se está dando un giro en el control del sector, una riña entre pandillas o un intento por controlar el narcomenudeo y otras actividades ilícitas.

Se han incrementado los patrullajes y hay un equipo especial de investigadores de la PNC detrás de estos casos
Stu Velasco
, subdirector general de la PNC.
 

Ambiente hostil

El ambiente en los alrededores sigue tenso. El 23 de marzo, a las 16:45 horas, tres personas fueron atacadas a balazos en la estación del Transmetro del Cerrito del Carmen. Una mujer perdió la vida en el hospital. 

De esta serie de casos, la PNC aún no reporta capturas y, según Mynor Ruano de Bomberos Municipales, a diario se reciben alertas sobre ataques en este sector. 

El pasado 27 de marzo, un nuevo atentado contra otra mujer se reportó en la 12 avenida y 2.ª calle de la zona 2.  

Según la experta en seguridad de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), Lorena Escobar, las autoridades deben tomar en cuenta todos los casos, pero en particular cuando se trata de una serie de atentados reportados en lugares tan cercanos. 

Para la especialista este también podría tratarse de un asesino en serie que se dedique a las denominadas "limpiezas sociales". 

La comunidad organizada de las zonas 1 y 2 denunció que se han incrementado los reportes de robo en el área, mientras se organizan para realizar patrullajes en grupo para evitar estas situaciones.

04 de abril de 2017, 06:04

cerrar