Capturan a síndica de la Municipalidad de Guatemala por fraude

Luisa María Salas Bedoya se cubre el rostro con una chaqueta durante su breve estadía en la carceleta de Tribunales. (Foto: Wilder López/Soy502). 

Luisa María Salas Bedoya se cubre el rostro con una chaqueta durante su breve estadía en la carceleta de Tribunales. (Foto: Wilder López/Soy502). 

Luisa María Salas Bedoya, síndico I de la Municipalidad de Guatemala, fue capturada por la Policía Nacional Civil (PNC) durante los allanamientos realizados en el llamado #JuevesDeCICIG.

La jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, giró la orden de captura por los delitos de peculado por sustracción y fraude.

La sindico se cubre el rostro. (Foto: Wilder López/Soy502).
La sindico se cubre el rostro. (Foto: Wilder López/Soy502).

Salas Bedoya fue trasladada a la Torre de Tribunales por agentes de la Policía, pero ya en carceletas dijo sentirse enferma y una unidad de los Bomberos Municipales llegó e hizo el traslado de la funcionaria municipal a un centro asistencial privado.

Durante su salida de Tribunales se cubrió el rostro y evitaba ser fotografiada por la prensa, estaba acompañada de una mujer y otro hombre que evitaron explicar por qué el traslado.

La mujer solo respondió “llamen a la municipalidad si quieren información”. El portavoz de la comuna, Carlos Sandoval, no ha respondido a las llamadas y a los mensajes a través de WhatsApp. 

Lo único que respondió Sandoval, fue lo relacionado al allanamiento que se realiza en oficinas de la Municipalidad: "Al igual que en otras ocasiones recibirán toda la colaboración del personal, ya que no es la primera vez que solicitan información". 

Lo que se sabe

Según versiones de fuentes judiciales, el caso por el que se capturó a Luisa María Salas Bedoya, está relacionado con las aprehensiones del #JuevesDeCICIG, donde también se vincula al hermano del fallecido Byron Lima, Luis Lima sus abogados, el exdirector de Presidios, Luis González Pérez y otras personas.

Sin embargo el Ministerio Público no ha explicado el nexo entre los casos. La fiscalía convocó a una conferencia de prensa para detallar las pesquisas.  

Salas Bedoya fue electa por la coalición CREO-UNIONISTA.

05 de octubre de 2017, 11:10

cerrar