Capturan a juez de narcoactividad de Salamá por varios delitos

Un juez fue detenido en Salamá por la Policía Nacional Civil. (Foto: PNC) 

Un juez fue detenido en Salamá por la Policía Nacional Civil. (Foto: PNC) 

Una investigación de las autoridades guatemaltecas permitió la detención de un juez en Salamá, Baja Verapaz, vinculado a varios delitos. 

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) informaron que detuvieron al togado Jorge Luis Molina Muñoz por asociación ilícita, abuso de autoridad y retardo de la justicia. 

Al momento de su aprehensión, Molina Muñoz se quejó de dolores en el pecho, por lo que agentes de la PNC lo trasladaron a un centro asistencial para que se determine su estado de salud. 

  • RECUERDA... 

La investigación 

Una denuncia en la Fiscalía contra el Delito de Extorsión en el MP permitió la investigación en la que se determinó que, en 2016, en ese juzgado se exigían ciertos pagos para que se emitieran resoluciones favorables en algunos casos. 

En ese entonces, la denuncia explicó que un oficial del juzgado que dirige Molina Muñoz exigía 50 mil quetzales a cambio de dictámenes. El juez estaría involucrado en al menos dos casos. 

Por esta investigación, en marzo de este año fueron detenidas nueve personas, entre las que se encuentran varios oficiales de la judicatura de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Salamá. 

  • TE PUEDE INTERESAR... 

Otros detenidos por este caso son transportistas, líderes de Codeca, traficantes de productos forestales, administradores de finca, entre otros. 

04 de octubre de 2017, 10:10

cerrar