Capturan a seis PNC vinculados a banda de secuestradores "La Patrona"

La PNC desarticuló a la banda llamada "La Patrona", entre los detenidos se encuentran seis policías. (Foto:Lester López) 

La PNC desarticuló a la banda llamada "La Patrona", entre los detenidos se encuentran seis policías. (Foto:Lester López) 

La Fuerza de Tarea contra Secuestros de la Policia Nacional Civil (PNC) desarticuló una banda de presuntos delincuentes dirigida por Maritza Lemus Pérez, alias "la Patrona", quien según las pesquisas habría dirigido secuestros, asesinatos, extorsiones y otras operaciones con grupos del narcotráfico. 

De los nueve capturados en diversos operativos realizados este Miércoles Santo, seis son policías que prestaban servicio en estaciones de la ciudad capital, Santa Rosa y Jutiapa. 

Jorge Aguilar, portavoz de la PNC, explicó que el grupo delictivo cometía las acciones ilícitas en Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Capital y San Marcos

Fechorías 

La investigación inició en diciembre de 2013 cuando apareció el cuerpo de una de las víctimas de secuestro; según los investigadores Lemus ordenó el asesinato de su tía Amanda Lemus, a pesar de haber cobrado un rescate de 25 mil quetzales.

En diciembre de 2013 habría coordinado el atentando contra el alcalde de Moyuta, Jutiapa, Roberto Marroquín. El ataque ocurrió con fusiles AK47, las armas fueron enterrradas a pocos metros del hecho y dejaron un cartel donde mencionaban que el grupo "los Zetas" habría sido el responsable, para supuestamente "desviar la atención". 

El caso más reciente ocurrió el  pasado ocho de febrero. Lemus Pérez, habría ordenado el crimen de su conviviente Álvaro Alfonso Mejía Estrada, se presume que para cobrar el seguro de vida y quedarse con los bienes. El asesinato ocurrió en Taxisco, Santa Rosa. 

MP y PNC aseguran que con la desarticulación de la banda se previnieron al menos otras tres secuestros, cinco asesinatos y más atentandos que no precisaron. 

Los capturados 

Maritza Lemus Pérez es la cabecilla, alias "la Patrona"; la segunda al mando según los investigadores es su hermana Sonia Elizabeth Lemus. 

Los agentes Óscar Isaac Lemus Vásquez, con servicio en la estación Bolívar, era el encargado de proveer las armas de fuego y supervisar las áreas donde se cometerían los crímenes. 

Lorinmer González Ménendez con servicio en el Gabinete Criminalístico, era el encargado de obtener y facilitar información al grupo y planificar algunos asesinatos. 

Belter Eugenio Anavisca Blanco, agente antinarcótico destacado en Puerto Quetzal, participaba en los secuestros y atentados. 

Breiner Rivai Juárez Herrera, con servicio en Moyuta, Jutiapa, daba seguimiento a las víctimas y participaba en los secuestros. 

El oficial III Pedro Antonio Monzón López, con servicio en Barberena, Santa Rosa, daba protección al grupo y era el enlace con el grupo de sicarios. 

También fue capturado Henry Alexander Jérez Audon con servicio en Chiquimulilla, Santa Rosa. 

16 de abril de 2014, 11:04

cerrar