Caso Perfect: capturan a señora por asesinato de su esposo hace 4 años

La tarde del 11 de junio de 2011, el propietario de la empresa de seguridad Recovery, Byron Geovany Andrade Salazar, fue atacado a tiros junto a su hijo, Byron Geovany Andrade Chacón, en el complejo deportivo Perfect.

El empresario falleció a sus 55 años, mientras que su hijo, de 22 años, logró sobrevivir a pesar de que había resultado herido.

Cuatro años después fueron capturados los autores materiales del ataque. En total, el Ministerio Público (MP) sentenció a ocho implicados, tres guardaespaldas y cinco sicarios.

La revisión de las cámaras de seguridad del complejo deportivo demostraron que los guardaespaldas que custodiaban al empresario y a su hijo desprotegieron a Andrade en el momento del ataque. Minutos antes, los tres guardias conversaron en los vestidores con dos de los sicarios.

Este domingo, cuatro años y medio después de la muerte de Andrade, los operativos del Departamento de Delitos contra la Vida, de la Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC), capturaron a tres supuestos autores intelectuales. 

La viuda de Andrade, Mónica de Jesús Rivas Gil, fue aprehendida a su llegada a Guatemala tras regresar de un viaje a Houston, EE.UU. El pasado viernes el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal emitió la orden de aprehensión por los delitos de parricidio y asesinato en grado de tentativa.

El segundo detenido fue el colombiano Miguel Ángel Gálvez Aguilar, de nacionalidad colombiana, y declarado como amigo cercano de la viuda. Las autoridades capturaron a Gálvez en el interior de la casa No 6 del condominio Paseo Residencias, km. 14.5 de Fraijanes. Su papel fue intermediar con sicarios y se le acusa de asesinato y asesinato en grado de tentativa.

También se detuvo al familiar de la viuda Danilo Henry Rivas, de 43 años, que fue sorprendido en la aldea San Antonio Liquidambar, a la entrada de la hidroeléctica El Cafetal en Purulhá, en Baja Verapaz. Rivas participó en la planificación de los hechos, por lo que se le imputan los mismos delitos que al colombiano.

El operativo aún está pendiente de ejecutar otra captura correspondiente al mismo crimen.  

31 de enero de 2016, 16:01

cerrar