CC anula la presidencia de la CSJ de Silvia "Cuchi" Valdés

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia Silvia Valdés asumió el 13 de octubre de 2016. (Foto: Archivo/Soy502) 

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia Silvia Valdés asumió el 13 de octubre de 2016. (Foto: Archivo/Soy502) 

En un fallo unánime, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvieron anular la elección donde se designó a Silvia Patricia Valdés como presidenta del Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia. 

La resolución ocurre al aceptar un recurso de amparo que presentó la Fundación Myrna Mack que se opuso a la elección por no cumplir con lo establecido 

El señalamiento se refiere a que el 26 de septiembre de 2016, cuando se llevó a cabo la elección, había una plaza vacante en el pleno, debido a la reciente renuncia del magistrado Douglas Charchal, por lo que se convocó a un presidente de Sala a suplir su lugar. En la elección participó el presidente de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones, Freddyn Fernández, cuyo voto hizo la diferencia para que Valdés obtuviera la presidencia de la CSJ. 

La CC opinó que este procedimiento violó el artículo 215 de la Constitución.

  • ASÍ FUE: 

La Fundación Myrna Mack argumentó que la Constitución y la Ley del Organismo Judicial establece que se podrá nombrar a un suplente, siempre y cuando se trate de una decisión de asuntos jurisdiccionales y no administrativos, como la elección de la Presidencia del OJ. 

La CC resolvió que Valdés permancerá en el cargo mientras se repita la elección, para lo cual tiene un plazo de dos días.

Los magistrados que integraron el pleno para fallar en este asunto fueron: Neftaly Aldana, Mynor Par Usen, Gloria Porras, Bonerge Mejía y Henry Comte. 

 

30 de enero de 2017, 18:01

cerrar