Chichicastenango: el municipio turístico más seguro esta Semana Santa

Si estás pensando viajar al interior del país durante la Semana Mayor, estos datos te interesan. Soy502 seleccionó seis de los municipios más turísticos del país y comparó las cifras de criminalidad para decirte en dónde es más seguro hacer turismo. 

Los municipios seleccionados fueron: Flores, Petén; Livingston, Izabal; Esquipulas, Chiquimula; Panajachel, Sololá; Chichicastenango, El Quiché y el Puerto de San José, Escuintla. 

El análisis está fundamentado en las estadísticas de criminalidad de 2015 entregadas por la Policía Nacional Civil. 

Al tomar en cuenta sólo estas cifras, la conclusión es sencilla: el municipio más seguro para viajar es Chichicastenango. Este municipio tiene una tasa de 3 delitos por cada 10 mil habitantes. 

Quizá te sorprenderá saber que el lugar menos seguro para pasar el verano es uno de los más concurridos: el Puerto de San José, en Escuintla. Su tasa de homicidios es de 14 por cada 10 mil habitantes, muy por encima de la tasa de 3 por cada 10 mil habitantes que prevalece a nivel nacional. 

Si has planeado visitar el lago de Atitlán, en Sololá, te alegrará saber que Panajachel es el único de los seis municipios elegidos donde no se cometió ningún asesinato durante 2015.

Los robos son una preocupación para los turistas. Si vas a pasar estos días en Livingston o Chichicastenango, puedes relajarte: ahí ocurren menos robos que e en otros lugares. En cambio, si vas al Puerto de San José o a Flores, ten cuidado con tus pertenencias, pues estos municipios se encuentran en los peores puestos. Flores tuvo 20 robos por cada 10 mil habitantes durante 2015.

Con esta información podrás planificar un viaje más tranquilo esta Semana Santa.

Te advertimos, eso sí, que este tipo de estadísticas solo cuentan una parte de la historia. Para que un municipio sea verdaderamente seguro para los turistas, influyen otros factores de riesgo, como el estado de las carreteras o la hospitalidad de la población local. Sin embargo, Guatemala no cuenta con datos medibles y comparables sobre esos otros elementos.

20 de marzo de 2016, 10:03

cerrar