Comienza la Cumbre del CELAC en Cuba

La Cumbre fue inaugurada por Raúl Castro con la presencia de al menos 30 cancilleres de la región. 

La Cumbre fue inaugurada por Raúl Castro con la presencia de al menos 30 cancilleres de la región. 

La Segunda Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños comenzó en La Habana con la mira puesta a la lucha contra el hambre, la pobreza y las desigualdades. Durante dos días debatirán los temas que son el centro de más de una treintena de declaraciones especiales, la Declaración de La Habana y el plan de acción para el 2014, los cuales se espera que sean aprobados por los mandatarios.

Como antesala de esta II cumbre, los cancilleres de los 33 estados miembros de la Celac se dieron cita en esta capital, a continuacion de una reunión de expertos nacionales, a fin de consensuar el contenido de cada instrumento.

”Vamos construyendo, en la dura realidad, trabajosamente, el ideal de una América Latina y Caribe diversa pero unida”, dice el anfitrión de la cumbre, el presidente cubano, Raúl Castro, que entregará el miércoles el timón del bloque a la mandataria costarricense, Laura Chinchilla.” Nunca antes, desde (la revolución de) 1959 a la fecha, La Habana había recibido un espaldarazo regional público tan claro”, declaró el analista Arturo López-Levy, de la Universidad de Denver.

La presencia de los mandatarios ‘reiterará un mensaje de rechazo hemisférico a la política norteamericana de aislamiento contra Cuba’, agregó.

Sin embargo, los analistas descartan que Washington recoja este mensaje.

“La postura de Estados Unidos no va a cambiar solo porque lleguen muchos líderes de América Latina a Cuba”, declaró a la AFP el politólogo Patricio Navia, de la Universidad de Nueva York.

Esta es la cita regional de mayor relevancia que acoge Raúl Castro, quien ha dado ciertos pasos de liberalización económica tras sustituir en el mando a su hermano enfermo Fidel en 2006, aunque ha descartado una apertura política.

28 de enero de 2014, 09:01

cerrar