Hoy se celebra el Día del Maíz en Guatemala, conoce estos datos

Guatemala es uno de los países con mayor consumo de maíz. Este grano se transforma para que los guatemaltecos lo puedan comer o beber de distintas maneras. Tortillas, atoles, pasteles o en su forma natural, el maíz es la base de la dieta de muchas personas. 

Cada 13 de agosto se celebra el Día Nacional del Maíz, según Decreto Legislativo 13-2014.

En el país existen cerca de 13 variedades de maíz, los cuales se encuentran principalmente en occidente y el norte del territorio nacional. En esta nota te contaremos algunos detalles que pasan desapercibidos por muchos sobre este grano.

En Guatemala, la tortilla se ha convertido en uno de los principales alimentos. En promedio cada persona consume 108 libras de tortillas, al año.

Uno de los minerales que aporta el consumo de maíz es el hiero, el cual se vuelve en un gran aliado para combatir la anemia, principalmente en los niños. Además, aporta carbohidratos, requeridos para la energía y uno de los principales nutrientes que necesita el cuerpo.

Las tortillas son bajas en grasa, ya que cada una de ellas contiene menos de 50 calorías y están libres de colesterol. Contiene potasio y es bajo en sodio, lo que promueve un buen funcionamiento del sistema circulatorio.

La harina de maíz posee un alto contenido de fibra, la cual ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, también ayuda a prevenir trastornos gastrointestinales como el estreñimiento o el cáncer de colon.

  • OTROS PRODUCTOS...

Así que cada vez que comas tortillas o cualquier producto hecho a base de maíz, piensa en los beneficios que aporta a tu salud.

*Datos proporcionados por Gruma Centroamérica

13 de agosto de 2016, 08:08

cerrar