¿Cómo serán regulados los vehículos contaminantes en Guatemala?

La normativa buscará sancionar a aquellos que conductores de camionetas, vehículos pesados y otros particulares que contaminen con humo negro. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La normativa buscará sancionar a aquellos que conductores de camionetas, vehículos pesados y otros particulares que contaminen con humo negro. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El humo negro y blanco que emiten los vehículos en Guatemala podría afectar tu salud más de lo que imaginas. Respirarlo a diario te quita 10 o 15 años de vida y los más afectados son los niños y personas de la tercera edad.

Con el fin de combatir los daños que provoca a la salud, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) anunció en diciembre de 2016 que presentaría una iniciativa de ley para sancionar a todos aquellos vehículos que emitan humo negro. Sin embargo, cuatro meses después se desconoce cuál será el plan.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS...

Ministerio de Ambiente le declara la guerra a vehículos contaminantes

“Lo que hemos hecho es un anuncio que se transmite por el canal de Gobierno y pronto se hará en los canales a nivel nacional”, aseguró el ministro de la cartera, Sydney Samuels. Este material les costó 48 mil quetzales.

A través de un minuto y medio, el MARN hace una reflexión de cuánto afecta a los problemas respiratorios inhalar estas partículas. “Tratamos de motivar a los transportistas a que mantengan en buen estado sus motores para que no emitan humo negro que hacen tanto daño a la salud”, dijo el ministro.

Por el momento continúan en reuniones con una mesa de gabinete ministerial para recolectar experiencias internacionales. “Tomamos en cuenta a empresarios nacionales”, indicó el viceministro Alfonso Alonzo.

¿Cómo controlarán los vehículos?

Esta es una pregunta que suelen hacerse los guatemaltecos al saber de esta iniciativa y, según Samuels, uno de los aspectos que les ayudará a controlarlo es la certificación a ciertos talleres para que los evalúen. “Que nos demuestren la capacidad para examinar vehículos que puedan tener emisiones que no afecten a la salud, en eso estamos en términos generales”, informó. 

“En cuanto aprobemos esta normativa, van a tener que ir a algún taller aprobado por el MARN”, aseguró el Samuels.

Además, el ministro dijo que esperan a mediados de año informarle a toda la población en qué consistirá esta normativa para que tengan tiempo de revisar sus motores.

Aunque el funcionario no dio detalles de las sanciones, no descartó que uno de los castigos contra los vehículos que incumplan la norma será inmovilizarlos.

La experiencia internacional

México es uno de los ejemplos más cercanos, donde tienen nueve ciudades dentro de las más contaminadas del mundo. Ahí se utiliza el programa “Hoy No Circula”, el cual regula qué carros pueden transitar según su número de placa. 

Estas son las especificaciones a las que se rigen en México.
Estas son las especificaciones a las que se rigen en México.

Además, cada carro debe aprobar la verificación de emisiones vehiculares cada semestre. Y cuentan con un sistema de diagnóstico a bordo que está diseñado para diagnosticar el funcionamiento de los monitores relacionados con el control de emisiones vehiculares.

Las consecuencias de inhalar a diario estos gases son varias, desde enfermedades respiratorias y cardíacas hasta muertes por contaminación atmosférica. Y cuando entre en vigencia en 2018, el no acatar la norma podría llevar hasta el retiro total del vehículo de circulación.

El humo es mortal

Según Luis Rodríguez, presidente de GuateAmbiente, el monóxido de carbono que emiten los buses urbanos es mortal, "inhalarlo nos quita unos 10 o 15 años de vida". Además, contó que hicieron una medición con dicho tipo de transporte que consumen de 13 a 15 galones de diésel diarios. "Pasan casi 25 mil kilómetros sin hacerles servicio, el motor se vuelve más ineficiente y lo que emiten es más dañino".

El viceministro Alonzo explicó que esperan que existan talleres autorizados y empresas que importen los insumos que se necesitan. "Cada vehículo tendrá que tener su catalizador y filtros, pero eso tiene un costo", agregó.

Algunos tendrán que cambiar sus filtros o bombas de inyección, pero nos hemos topado con la sorpresa de que también influye el tipo de combustible
Alfonso Alonzo
, viceministro de ambiente del MARN.

Los vehículos en Guatemala

En el país, el contaminante más emitido es el monóxido de carbono (causado por la combustión incompleta) y representa un 49.6 % del total de los contaminantes generados.

El tráfico vehicular que se genera a diario en la ciudad provoca un mayor consumo de combustible y por lo tanto se emiten más gases.

  • PUEDE INTERESARTE...

Guatemala, la tercera ciudad con el aire más contaminado en la región

El parque vehícular en Guatemala suma más de 3 millones 327 mil carros, según los datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Solo en el departamento central transitan más de 1.6 millones y en la ciudad se movilizan 1.4 millones cada día.

De acuerdo con cifras de la SAT, del 2007 a marzo de 2016 se importaron 879 mil 115 vehículos, de ellos 664 mil 768 son usados.

02 de mayo de 2017, 06:05

cerrar