¿Cómo está la situación del zika en América Latina?

El doctor William Araya del Ministerio de Salud de Costa Rica, muestra un frasco con larvas del mosquito Aedes Aegypti. (Foto: EFE)

El doctor William Araya del Ministerio de Salud de Costa Rica, muestra un frasco con larvas del mosquito Aedes Aegypti. (Foto: EFE)

El virus del zika afecta actualmente a 22 países americanos y ha obligado a los Gobiernos de la región a tomar medidas extremas, como en el caso de Brasil y República Dominicana, que están haciendo uso de sus fuerzas militares para contener al mosquito transmisor de ese virus, del dengue y del chikungunya.
 
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la rápida propagación del virus por América se debe a que la población no había estado expuesta al zika y por lo tanto carece de inmunidad, además de que el mosquito "Aedes Aegypti" está presente en todos los países de la región, con excepción de Canadá y Chile continental. 
 

Zika: ¿qué necesitas saber?

Posted by Pictoline on Miércoles, 20 de enero de 2016
 
 
Pero, ¿cómo está la situación actual del resto de países?  Aquí te lo mostramos. 
 
Guatemala
 
En Guatemala se detectaron 200 casos sospechosos de padecer el contagio del virus del zika a partir de noviembre de 2015.
 
68
casos de zika
Ministerio de Salud
 
Los contagios se han dado en 12 de los 22 departamentos del país. 
 
Colombia
 
16 mil 500
casos de zika
Presidencia Colombia
 
República Dominicana 
 
27 casos sospechosos, 10 confirmados
de zika
Ministerio de Salud
 
Los 10 casos confirmados incluyen a dos niños menores de cinco años. Ninguna mujer embarazada se encuentra entre los afectados. De los casos confirmados, solo cuatro corresponden a transmisión autóctona o local.
 
Nicaragua 
 
El gobierno de Nicaragua informó de la aparición de los dos primeros casos del virus del zika, que fue contraído por dos mujeres en la capital nicaragüense.
 
 
2
casos de zika
Ministerio de Salud
 
 
 
Venezuela 
 
El Ministerio de Salud de Venezuela hasta ahora se ha limitado a confirmar la presencia de la enfermedad.
 
La comunidad médica de Venezuela exige que el gobierno publique estadísticas oficiales sobre el virus zika, advirtiendo que en este país sudamericano la enfermedad "ya es una amenaza pública".
  
Ecuador 
 
En este país andino las autoridades han confirmado 17 casos de zika y sospechan de 33 más. Los dos primeros correspondieron a ecuatorianos que visitaron Colombia durante el fin de año. 
 
17
casos de zika
Ministerio de Salud
 
Argentina 
 
Las autoridades argentinas intentaban el miércoles confirmar un caso del virus zika de una colombiana residente en Buenos Aires que se habría contagiado en su país natal. 
 
Uruguay 
 
En Uruguay está presente el mosquito, pero hasta ahora no se ha registrado ningún caso de enfermedad. 
 
 
Panamá 
 
En Panamá se han reportado 42 casos, de los cuales uno corresponde a una mujer embarazada de 22 años, aunque no hay sospechas de microcefalia. 
 
Según la OMS, Canadá y Chile continental son los únicos países americanos que no tendrán zika, el primero porque sus bajas temperaturas no permiten sobrevivir al mosquito transmisor, y el segundo porque está protegido por el desierto de Atacama, el más árido del mundo, la cordillera de los Andes y el océano Pacífico, que impiden la llegada del vector transmisor.
 
* Con información de El Salvador.com

27 de enero de 2016, 20:01

cerrar