¿Cómo y por qué llegó Dwight Pezzarossi a la política y al PP?

El exfutbolista guatemalteco y exministro de Cultura y Deportes, Dwight Pezzarossi, fue detenido este mediodía por la Policía Nacional Civil, como uno de los implicados en el caso de cooptación al estado, acusado de asociación ilícita y cohecho pasivo. Pero, ¿cómo llegó este futbolista al mundo de la política?

Todo comenzó en un viaje de la Selección Nacional, en 2007. Pezzarossi conoció a Otto Pérez en pleno vuelo, de allí surgió una larga amistad que unió a "Pezza" al Partido Patriota, para el que hasta participó en un comercial de TV, en apoyo al partido de la "Mano dura" en la campaña electoral, por lo que siempre estuvo muy ligado a Pérez Molina. Eso condujo a que se retirara del futbol, para ser el Delegado de Deportes en tiempos del PP en 2012.

Pezzarossi admiraba a Pérez Molina como político y Pérez Molina admiraba al Tanque como futbolista con la Selección y además por jugar en Comunicaciones, el club de los amores del exmandatario.

El exselecionado nacional además recibió el respaldo de Pérez Molina para ser candidato a presidente de la Fedefutbol, elección que perdió contra Brayan Jiménez, quien luego fue extraditado a Estados Unidos, y espera juicio como parte de los acusados del escándalo mundial de FIFAGate.

Luego de 15 meses como Delegado, “el Tanque”, fue nombrado Ministro de esa cartera desde el 18 de septiembre de 2014 hasta el 18 de septiembre de 2015. Sustituyó a Carlos Batizi, quien también está entre los nombrados por el MP y la CICIG en este caso.

Pezzarossi el legionario

Dwight Anthony Pezzarossi García, nació en Guatemala el 4 de septiembre de 1979,  creció en la colonia Monte Verde en la zona 4 de Mixco, estudió en el Liceo Guatemala, luego pasó al colegio Lehnsen central y el Colegio Ciudad Vieja, se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras en la promoción de 1997.

En el Lehnsen fue reconocido como el mejor deportista de la promoción, donde ya mostraba sus dotes para el futbol, ya era parte de Estrellas Rojas, por la simpatía que tuvo hacia el club Municipal y luego pasó a ser parte del Deportivo Escuintla, para después llegar a Comunicaciones en 1995 equipo que lo lanzó a la fama.

Pezzarossi García continuó estudios de Administración de Empresa en la Universidad Rafael Landivar, sin embargo, cambió los libros por el balón de futbol.

El gran salto al plano internacional para ”el Tanque”, llegó en 2001, cuando en un partido eliminatorio en entre Costa Rica y Guatemala, (donde Carlos MacAllister ojeador de futbolistas viajó a San José para observar a Rolando Fonseca), pero se decantó por el fuerte delantero guatemalteco y decidió promoverlo para el club Argentinos Juniors de Argentina.

Pezzarossi estuvo un año en la Primera División del futbol gaucho, donde no pudo continuar por lo que emigró a Chile, para unirse al club Palestino, allí tuvo una buena campaña lo que le permitió pasar a Santiago Wanderers.

Fichado en la Premier League

Al concluir ese torneo su representante el argentino Luis Veldebere, consiguió que el guatemalteco diera el salto al futbol europeo y los llevó al Racing de Ferrol de la Segunda División de España donde jugó un año.

En 2004 “el Portaviones” como lo bautizaron en Chile, retornó a jugar con Comunicaciones, sin embargo, su estadía en el país duró poco ya que el destino le tenía preparado “el contrato de su vida”, ya que sería el primer y único guatemalteco en firmar con el Bolton Wanderers de la Liga Premier de Inglaterra, donde al final no llegó a debutar con el primer equipo y solo jugó con la reservas en partido oficial.

Regresó a Guatemala, pero nuevamente emigró a España, y retornó al Racing de Ferrol y luego pasó al Numancia, ambos de la Segunda División.

Después jugó con Marquense, y Comunicaciones, volvió a Chile con La Serena, para por fin retornar al país para jugar entre 2012 y 2013, retirarse con Comunicaciones y dedicarse a la vida política.

El primer cargo que ocupó en 2012 fue el de Delegado de Deportes del presidente Otto Pérez Molina, para finalmente ser Ministro de Cultura. 

 

 

 

03 de junio de 2016, 16:06

cerrar