Contraloría denuncia anomalías por Q72 millones en el Congreso

El Contralor General de Cuentas Carlos Mencos presentó el informe de auditoría realizada a la liquidación del presupuesto del Ejercicio fiscal de 2015 con importantes hallazgos. La presentación ante los medios se celebró días después de que la Fiscal General, Thelma Aldana, cuestionara la labor de la Contraloría General de Cuentas (CGC) sobre la investigación en el caso Plazas Fantasma.

A nivel general, los resultados derivados de las auditorías a 528 entidades arrojaron un total de 2.9 millardos de quetzales en gastos anómalos correspondientes a 3,604 acciones correctivas dividas en sanciones, informe de cargos y denuncias.

En total, la CGC presentó ante el Ministerio Público 237 acciones penales. 

El Congreso fue una de las entidades auditadas. En 2015 el ente legislador registró siete denuncias y dos informes de cargo, lo que supusieron acciones anómalas por 72 millones de quetzales.

A continuación, te detallamos los casos anómalos que presentó el Congreso en el informe de auditoría.

Contratos extemporáneos

La Contraloría denunció 180 contratos del renglón 029 que fueron aprobados fuera de plazo por la Junta Directiva.  La denuncia tiene un monto de 18 millones 949 mil quetzales y los denunciados serían el Director General de Recursos Humanos, José Luis Mijangos Contreras y la Junta Directiva que estaba presidida por Luis Rabbé.

Incrementos salariales

Al momento de evaluar la documentación de soporte para comprobar los incrementos salariales se estableció que al aplicar el incremento al renglón 011 se tendría que haber aumentado un total anual de 7 millones y se ascendió a 23.4 millones de quetzales. La denuncia se interpuso por el monto de 16 millones que es la diferencia entre las dos cantidades.

En este caso fueron denunciados: Alfredo Tumax, supervisor, Jorge Luis Mijangos, Director General, Marco Tulio Reina, Director Financiero, María Ofelia Villafuerte, Jefe de Personal, Rodolfo Méndez, Director de Auditoría Interna y la Junta Directiva.

Contrataciones irregulares

El ente auditor estableció que 87 diputados tenían asignados más de tres empleados a su cargo pese a que la Ley Orgánica del Congreso no lo permite. El monto de este informe de cargos asciende a 31.6 millones de quetzales.

Según Mencos, en este momento se trata de una formulación de cargos pero en caso de no reintegrar el monto requerido también se está viendo si hay la posibilidad de presentar una acción de tipo penal sobre este asunto.

Otros casos denunciados

Además de los ya citados que son los que mayor monto denunciado tienen, la auditoría reveló otros casos importantes.

La Contraloría denunció que en el Congreso labora personal bajo el renglón 011 con parentesco dentro de los grados de ley. También el pago improcedente de horas extra, para cinco trabajadores en dos meses de 2015, por un monto de Q9,317, la concesión de licencia sin observar el cumplimiento legal y dos casos de duplicidad de pago de servicios.

31 de mayo de 2016, 14:05

cerrar