El correccional creado para menores donde dominan los mayores de edad

El Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones Etapa II fue diseñado para la rehabilitación de menores en conflicto con la ley, pero dentro de sus instalaciones no se ve del todo reflejado.

Según el subsecretario de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Vladimir López, actualmente hay 39 mayores de edad y 17 menores en este lugar. Pero, ¿por qué se da este fenómeno?

  • ASÍ TE LO CONTAMOS...

Según el director del Refugio de la Niñez, Leonel Dubón, los mayores que se encuentran en el correccional es porque cometieron un delito en su adolescencia. "La pena máxima para un menor que le puede dar un juez es de seis años... Digamos que alguien tiene 16, entonces tendría que salir hasta los 22", explicó Dubón.

"Nosotros siempre le hemos exigido a la SBS crear centros diferenciados para que los que cumplen la mayoría de edad sean trasladados a ellos", indicó Dubón.

  • TAMBIÉN... 

Además, en el artículo 134 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia se asegura que se aplicará la ley penal cuando los adolescentes sean acusados después de haber cumplido 18 años "siempre y cuando el hecho haya ocurrido dentro de las edades comprendidas para aplicarles la ley".

Disturbios en correccional

Desde las 11:45 horas de este domingo se reportaron disturbios en el correccional. Según lo explicado por las autoridades, fue provocado por miembros de la pandilla 18 cuando retuvieron y golpearon a 7 monitores. Uno murió debido a la gravedad de las heridas.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Procuraduría General de la Nación (PGN) se encuentran dentro de las instalaciones mediando con los jóvenes.

Estos tiene tres voceros que han señalado varias exigencias como: cambio de ropa, mejor alimentación y una estufa.

20 de marzo de 2017, 06:03

cerrar