¿Cuál es la diferencia entre temblor, sismo y terremoto?

El temblor afectó gran parte del territorio guatemalteco. (Foto: Conred) 

El temblor afectó gran parte del territorio guatemalteco. (Foto: Conred) 

En la noche de este jueves 7 de septiembre, un temblor de magnitud 7.7 grados con una duración de 1 minuto y 33 segundos asustó a los guatemaltecos. 

Debido a la intensidad y la alerta que generó en el país, el fenómeno fue catalogado como terremoto. ¿A qué se debe eso? 

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insuvumeh), Eddy Sánchez, explicó en junio los parámetros para considerar que un movimiento sísmico pase de ser temblor a terremoto.  

Diferencia entre un sismo, un temblor y un terremoto

Aunque etimológicamente las tres palabras significan "movimiento de tierra", en el plano científico sí tienen características distinas. 

  • MIRA...

Un temblor o sismo es una sacudida de terreno causada por el choque de placas tectónicas.  El terremoto, en cambio, representa una liberación brusca de energía causada por la deformación de la superficie de la Tierra. 

Ahora bien, Sánchez explica que en Guatemala se analiza la magnitud, el tiempo de duración, los daños a infraestructura y las personas heridas o fallecidas para clasificar al movimiento. 

  • TAMBIÉN... 

"Puede que el temblor sea hasta de 4.1 grados, pero si el daño y las personas heridas o fallecidas por ello son sumamente altas, se cataloga como un terremoto", explica el meteorólogo.  

Por aparte, el funcionario explica que un sismo es un movimiento lento y casi siempre imperceptible al humano. 

Guatemala se encuentra en una zona altamente vulnerable a estos fenómenos. De hecho, todos los días hay sismos en territorio nacional, aunque solo pocos pueden percibirse.  

  • TE PUEDE INTERESAR... 

08 de septiembre de 2017, 05:09

cerrar