¿Cuánto cuesta chocar contra la infraestructura pública?

Según el Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito, en 2017 se registraron 6 mil siete accidentes. (Foto: archivo/Nuestro Diario)

Según el Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito, en 2017 se registraron 6 mil siete accidentes. (Foto: archivo/Nuestro Diario)

Lo último que Josué recuerda es que perdió el control de su vehículo: una de las llantas de su carro explotó mientras él manejaba a alta velocidad. Le dejó una deuda mayor que el valor de su auto porque chocó contra un poste de energía eléctrica. Como él, cada año, decenas de personas dañan la infraestructura pública por incidentes viales.

De un promedio de 30 colisiones diarias, la posibilidad de que alguna involucre a la propiedad municipal es del 10%, explicó Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

Según las estadísticas de la Municipalidad de Guatemala, en 2017 hubo 575 daños a la infraestructura y de estos, 120 corresponden a accidente viales. Los más afectados son los bolardos, las señales verticales, bordillos, semáforos y postes. 

El Departamento de Comunicación de la comuna indicó que los costos por la destrucción pueden variar, según el tipo de infraestructura y el daño efectuado, entre 100 y 350 mil quetzales. 

Respecto a los daños en las estaciones de Transmetro, no son frecuentes, pero pueden convertirse en la deuda más grande. De acuerdo con la Municipalidad, estas estructuras están aseguradas, por lo que al momento de un accidente, el protagonista debe buscar el acuerdo con la compañía del seguro.

  • QUE NO SE TE PASE:

Montejo detalló que entre el 50% y el 60% de los casos se logra convenios de pago en el lugar del accidente; cuando no es así, el conductor es trasladado ante un juez municipal y el vehículo es consignado. 

El retiro del automóvil del depósito municipal puede llevar varias semanas y una serie de trámites que solo pueden realizarse con la documentación original. "Si hay heridos, no tiene seguro y no logra un acuerdo de pago, el vehículo es llevado al depósito cercano a Cenma", agregó Montejo.

En el caso de un monumento, puede significar hasta la cárcel debido a que la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación contempla penas de entre seis y nueve años para quien cause daños en estos.

El titular de la PMT destacó que los motivos más frecuentes de accidentes viales son el exceso de velocidad, cansancio, el teléfono, el consumo de alcohol, estupefacientes o las ganas de vivir emociones fuertes.

Montejo hizo un llamado a la población a respetar los límites de velocidad, no trasladar la ira al volante, no manejar ebrio y, en caso se esté muy cansado, optar por detenerse en un lugar adecuado por cinco minutos, pues está comprobado que dormir unos minutos ayuda a recuperar facultades.

  • PUEDE INTERESARTE...

22 de marzo de 2018, 05:03

cerrar