Principales Indicadores Económicos

  • Por Soy502
08 de octubre de 2013, 19:54
El ciclista colombiano Nairo Quintana se convirtió en la gran revelación del Tour de Francia 2013. En su primera participación en la máxima competencia del ciclismo internacional se coronó como rey de la montaña, el mejor escalador del mundo, y como sublíder en la clasificación general. 

El ciclista colombiano Nairo Quintana se convirtió en la gran revelación del Tour de Francia 2013. En su primera participación en la máxima competencia del ciclismo internacional se coronó como rey de la montaña, el mejor escalador del mundo, y como sublíder en la clasificación general. 

Me imagino que muchos de ustedes no son seguidores del ciclismo internacional y por lo tanto desconocen al gigante colombiano de 1.65 metros de altura que responde al nombre de Nairo Quintana.  Voy a comenzar entonces por resumirles la vida de este gran ciclista: "el escarabajo" escalador que hizo historia este año clasificándose en segundo lugar en el Tour de Francia.

Nairo nació en Boyacá, Colombia, un 4 de febrero de 1990, hijo de una familia muy humilde de agricultores. Sus primeros meses de vida fueron un verdadero reto. Sufrió de muchas enfermedades y estuvo a punto de perder la vida por una dolencia conocida en su tierra como “tentado de difunto”.

Mientras observaba el espectacular desempeño del campeón colombiano, no podía dejar de preguntarme: ¿cuántos potenciales Nairos Quintana hay en nuestro país?
Andrés Fonseca
, Triatleta

Desde entonces Nairo demostró ser un luchador y un sobreviviente. A los 15 años viajaba en bicicleta a su escuela, recorriendo 16 kilómetros con subidas pronunciadas donde encontraba a ciclistas profesionales a quienes les aguantaba el paso.

Su padre hizo grandes sacrificios para comprarle una mejor bicicleta y apoyó el sueño de Nairo de dedicarse al ciclismo. El resto es historia: Nairo se convirtió en ídolo de su región destronando a campeones. Compitió en varios equipos nacionales hasta que en 2012 dio el salto al ciclismo europeo con el equipo Movistar.

Nairo Quintana posa en el podio del Tour de Francia 2013, frente al Arco del Triunfo
Frente al Arco del Triunfo en París, Nairo Quintana saborea la gloria junto a otros dos grandes: el alemán Chris Froome, de amarillo, primer lugar de la clasificación general, y el eslovaco Peter Sagan.

A su llegada, Nairo se enfrentó a la discriminación. Le escupían con gritos de ‘’fucking indian’’ cuando descolgaba a las grandes figuras mundiales pero esos insultos le servían de combustible para seguir acumulando victorias.

 Este Tour de Francia gocé al ver a Nairo reventando a los líderes y escuchando sus declaraciones, que tanto trabajo le costaban pues ha luchado con problemas del habla toda su vida. Mientras observaba su espectacular desempeño, no podía dejar de preguntarme: ¿cuántos potenciales Nairos hay en nuestro país?

 De 1.65 metros de estatura, 120 libras, originario de un área rural, usaba bicicleta como medio de transporte y trabajó desde la infancia para ganarse un lugar en la vida. En mi carrera deportiva he conocido a muchos atletas y no olvido a tres personajes de mis inicios, rivales a muerte cada vez que los encontraba en alguna competencia: Ola y Ola de Quetzaltenango, Pablito de El Estor y el Pelón de Petén. Tres luchadores con el potencial, la garra y todas las cualidades para llegar a la élite mundial, en un medio adecuado. Nunca supe más de ellos.

Nairo Quintana es recibido como héroe a su llegada a Bogotá
A Nairo Quintana lo recibieron en Bogotá como a Erick Barrondo en Guatemala: el país los abrazó como los héroes que son. Luchadores y sobrevivientes, estos atletas ponen en evidencia el invaluable potencial de la mayoría de la población.

El detalle: las condiciones apropiadas.  Necesitamos sistemas de desarrollo profesional para atletas libre de corrupción; mayor involucramiento de la iniciativa privada; capacidad de demostrar el retorno de la inversión en el deporte (el ciclismo es el segundo con más seguidores en el país); y sobre todo, más espíritus como el del tremendo colombiano que NUNCA dejó de luchar.

Estamos llenos de posibles campeones. Apostar por nosotros mismos y por los chapines excepcionales, es apostar por un mejor país.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar