Deuda por la que embargaron el salario a Neto sería de Q50 millones

Un juzgado embargó el salario de Neto Bran y las dietas de la corporación municipal de Mixco por no pagarle honorarios al abogado Rodrigo Franco López. (Foto: Archivo/Soy502)

Un juzgado embargó el salario de Neto Bran y las dietas de la corporación municipal de Mixco por no pagarle honorarios al abogado Rodrigo Franco López. (Foto: Archivo/Soy502)

El alcalde de Mixco, Neto Bran, y su corporación municipal no recibirán salario de manera indefinida. Eso es lo menos que les puede pasar, ya que la negativa para cumplir varias órdenes de un juez podría provocarle a la Municipalidad una deuda de más de 50 millones de quetzales con el abogado Rodrigo Enrique Franco López.

Según el demandante, él fue contratado por el exalcalde de Mixco, Élmer Morales, para llevar un juicio que le permitiera a la comuna resolver un problema que le dejó el ex jefe edil Abraham Rivera.

  • ACÁ TE LO CONTAMOS

"Solicitó un crédito de 100 millones de quetzales unos cinco meses antes de dejar el cargo, el pago de esto generó que la Municipalidad no tuviera ni para pagar salarios. Me contrataron y se ganaron los juicios, ello permitió que se celebraran nuevos contratos y que la alcaldía no se quedara sin recursos", detalló Franco López, quien reconoció que "nunca" fue trabajador de la comuna de Mixco.

Agregó: "Por recuperar esos 100 millones de quetzales yo tenía un contrato con el exalcalde Élmer Morales. Se me tenía que pagar mis honorarios y, si se ganaba el caso, un porcentaje extra".

El problema inició cuando salió Morales de la Municipalidad, ya que el resto de alcaldes se han negado a pagarle a Morales, quien accionó legalmente contra todos para, según él, recuperar lo que se le debe.

  • INFÓRMATE AQUÍ

En 2009, un juzgado otorgó la primera resolución en favor de Franco López, en la que estableció 30 días para pagarle 11.9 millones de quetzales por concepto de salarios e intereses al abogado, pero las autoridades municipales hicieron caso omiso.

Por ello, en 2013, cuando ya había asumido Otto Pérez Leal, el abogado insistió en la deuda, pero tampoco se le pagó. Entonces, en 2015, pidió a la corte que certificara el incumplimiento y que les recordara de nuevo su pago. Como no se cumplió, presentó antejuicio contra el hijo del expresidente Otto Pérez Molina, proceso que aún está en trámite.

"Cuando ingresó el alcalde Bran, hice lo mismo, les envié tres oficios con todas las resoluciones, pero ellos también me desatendieron. Así que en 2017 presenté una querella por seis delitos contra los diez concejales y un antejuicio contra el alcalde. Esta acción fue la que provocó el embargo del salario al alcalde y de las dietas al Concejo. Se alega desobediencia, daños y perjuicios", detalló.

  • LÉELO ACÁ

Además, el año pasado, Franco López interpuso una denuncia más en la que exige el pago de los intereses desde que inició el caso en 2009.

Según el abogado, entre todas las acciones que ha promovido podría obtener un pago de entre 50 y 60 millones de quetzales.

"No quiero perjudicar a la Municipalidad, pero los funcionarios tienen que entender que nadie está por encima de la ley", manifestó.

Seguirá trabajando

Mynor Espinoza, vocero de la Municipalidad de Mixco, aseguró que el alcalde continuará trabajando pese a que su salario esté embargado y que Bran solicitó a los alcaldes auxiliares que hagan lo mismo.

Además, indicó que la Asesoría Jurídica de la alcaldía trabaja para revertir el fallo de la corte y que se está tratando de verificar si Franco López realmente trabajó para la comuna.

  • NO DEJES DE LEER

21 de marzo de 2018, 05:03

cerrar