El día que la muerte entró disparando al Hospital Roosevelt

En total siete personas murieron para ayudar a escapar a un reo. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

En total siete personas murieron para ayudar a escapar a un reo. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Margarito Sucuc no tuvo oportunidad de defenderse. No estaba armado. A eso de las 7:45 horas lo alcanzaron disparos de un rifle M16. Aunque fue trasladado a la emergencia del Hospital General San Juan de Dios, murió en ese centro asistencial. De esa forma, su trabajo como guardia de seguridad del Hospital Roosevelt terminó.

La mañana del 16 de agosto se tiñó de sangre en el Hospital Roosevelt. Aproximadamente a las 7:00 horas, un grupo de hombres fuertemente armados, miembros de la pandilla MS-13, ingresó con violencia para liberar al reo Anderson Daniel Cabrera Cifuentes, otro integrante de la mara, quien estaba preso por asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociaciones ilícitas y conspiración.

El rescate

Cabrera Cifuentes fue trasladado del Centro Preventivo Fraijanes 2 al Hospital Roosevelt por orden del juez Pablo Xitumul, titular del Juzgado de Mayor Riesgo C. El reo llegó al centro asistencial para realizarse exámenes de laboratorio.

A las 7:30 de la mañana, cinco miembros de la Mara Salvatrucha accionaron sus rifles de grueso calibre. Ingresaron en una camioneta verde por la calzada Roosevelt y empezaron a disparar a todas direcciones a la altura de la Liga Nacional contra el Cáncer de Guatemala para abrirse camino por la 6.ª avenida.

Esta fue la camioneta verde en la que ingresaron al hospital. (Foto: PNC)
Esta fue la camioneta verde en la que ingresaron al hospital. (Foto: PNC)

El pánico y la incertidumbre se apoderaron de todos los presentes. El vehículo llegó a la farmacia del Patronato del Hospital Roosevelt, donde aparentemente Cabrera Cifuentes recibía medicinas. En ese momento, los hombres dispararon en contra de los tres custodios del Sistema Penitenciario que tenía asignado el recluso. 

Juan Sical Toj, guardia penitenciario con 17 años y 2 meses de servicio, cayó antes de que tuviera la oportunidad de responder al fuego con su AK-47. Mientras buscaba refugio, Ediverto Valdez Ramos, con 8 años y 4 meses de servicio en Presidios, se convirtió en la segunda víctima mortal. 

(Foto: Alejandro Balán/Soy502)
(Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El tercer custodio fue herido de gravedad. Entre la confusión, Cabrera Cifuentes escapó con el grupo de hombres en el auto. De nuevo, los atacantes dispararon varias ráfagas para cubrir su escape y despejar el camino.

Dos trabajadores del hospital, Margarito Sucuc y el conserje Jorge Mario Pichola, murieron producto de sus graves heridas. Dos personas más fueron trasladadas el Hospital General San Juan de Dios por los Bomberos Voluntarios, pero también fallecieron. 

La persecusión 

Los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) persiguieron el automóvil minutos después del atentado. Para intentar despistar a las autoridades, los pandilleros se bajaron de la camioneta y robaron otro carro. Según Jorge Castillo, vocero de la PNC, los presuntos autores del crimen avanzaron dos cuadras cuando fueron interceptados por las fuerzas de seguridad. 

Hubo un intercambio de disparos entre los miembros de la Mara Salvatrucha y la PNC. Uno de los pandilleros fue herido durante el tiroteo. Al verse superados por las fuerzas de seguridad, los mareros se rindieron. 

Armas encontradas dentro del vehículo en el que huían los pandilleros. (Foto: PNC)
Armas encontradas dentro del vehículo en el que huían los pandilleros. (Foto: PNC)

En el lugar fueron capturados Jonathan Daniel “Danny” Chach Suret, de 19 años; Élder Josué Méndez Díaz, de 22; Ángel Estuardo García, de 20; Santos Humberto Cruz López, 29; y un menor de edad de 17, alias “El Niño”. Este último era el presunto líder de la banda. 

No obstante, Cabrera Cifuentes logró darse a la fuga. 

  • ASÍ LO CONTAMOS: 

En total murieron siete personas, cuatro dentro de las instalaciones del Roosevelt y el resto en el San Juan de Dios. Además, doce resultaron heridas, entre ellas un niño de cuatro años de edad que se encuentra en cuidados intensivos. 

17 de agosto de 2017, 06:08

cerrar