"Dipukid" quiere buscar soluciones para escalar volcanes en el país

El diputado Juan Manuel Giordano convocó a esta reunión para evitar más tragedias en volcanes del país. (Foto: Archivo/Soy502)

El diputado Juan Manuel Giordano convocó a esta reunión para evitar más tragedias en volcanes del país. (Foto: Archivo/Soy502)

A través de una mesa técnica, el diputado Juan Manuel Giordano desea prevenir próximas tragedias al escalar algún volcán del país. Su motivación surgió al estar conmovido por lo que ocurrió el fin de semana pasado en el Acatenango.

A la reunión asistieron representantes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred); la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH); el Insituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh); el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap); y de la Confederación Nacional de Andinismo.

  • PUEDE INTERESARTE...

El diputado inició su petición relatando que él ha subido tres veces el Pacaya: una vez caminando, otra a caballo y una en motocicleta. "Por lo último que sucedió sí me intrigó saber cómo estamos preparados o qué hacemos nosotros como Gobierno", indicó.

Ante esto, Giordano sugirió crear un manual para "decirle a los ciudadanos y a los extranjeros el nivel de dificultad que tiene cada volcán". Pero Juan Pablo Nieto, Director de Desarrollo del Inguat, explicó que este documento ya existe desde el año pasado.

Este se elaboró en una mesa donde hubo representantes de diferentes actividades de aventura y expertos de Chile. "Allí hicimos un manual de buenas prácticas", aseguró Nieto.

En 2016 concluimos con un documento y ahora lo que tenemos que hacer es socializarlo
Juan Pablo Nieto
, Director de Desarrollo Técnico del Inguat.

  • NO TE PIERDAS...

Además, el asesor técnico para montaña, Álvaro Paiz, explicó que los principales aspectos a implementar serían: identificar a los volcanes con mayor afluencia, crear rutas dentro de las montañas y hacer una señalización clara.

13 de enero de 2017, 14:01

cerrar