Los diputados en temporada de "compras"

Ilustración: Javier Marroquín/Soy502

Ilustración: Javier Marroquín/Soy502

Este jueves los diputados aceleraron la marcha de su sistema de fichajes. Eran solo las 10 de la mañana cuando 11 diputados formaban parte de los "independientes", esos que no tienen bancada, pero estaban a la espera de ser fichados por algún grupo parlamentario

Según las modificaciones a la ley orgánica del Congreso aprobadas hace una semana, y entrará en vigencia en 3 semanas, los diputados que fueran independientes o renuncien su bloque legislativo no podrán integrar comisiones de trabajo ni la junta directiva del Congreso. 

Pero ese "temor" a perder los privilegios de integrar comisiones de trabajo, donde les pagan dietas por cada sesión, no fue ningún impedimento para que diputados como Estuardo Gáldamez, electo inicialmente por el Partido Patriota, o cuatro diputadas del partido Todos se declararan independientes a primeras horas de la mañana. 

Pero esto no duró mucho tiempo ya que el partido oficial se encargó de integrarlos a su bancada y así "acercarse" a la bancada de la UNE, como indicó el jefe de bancada Javier Hernández.

En este sentido, Orlando Blanco, jefe de bancada de la UNE, denunció penalmente que FCN compra diputados, pero sus argumentos fueron cuestionados cuando horas más tarde, este bloque legislativo aceptó a un tránsfuga.

Ahora FCN es la segunda bancada más grande del Congreso con 28 diputados. Entre sus filas incluye a diputados como Julio Juárez, sospechoso de ordenar el asesinato de periodistas o Julián Tesucún quien según un reportaje de Plaza Pública tiene relación con la familia Mendoza, acusada de narcotráfico. 

Los diputados "independientes" Marco Aurelio Pineda y Marcos Yax aseguraron a Soy502 estar en acercamientos con varios bloques, incluyendo a FCN. Actualmente hay 12 diputados independientes ya que la bancada Progresista se desintegró por tener menos de 11 miembros. 

Hasta el momento, aunque esto podría cambiar con las horas, el 40% de los diputados electos han cambiado de partido. 

*Con información de José Miguel Castañeda 

12 de febrero de 2016, 06:02

cerrar