Economía guatemalteca mejorará durante el 2014

Estiman crecimiento económico del país en 3.4% del Producto Interno Bruto (PIB)para este 2014; sin embargo, analistas señalan que este podría superar el 3.8% (Foto: Esteban Biba/Soy502)

Estiman crecimiento económico del país en 3.4% del Producto Interno Bruto (PIB)para este 2014; sin embargo, analistas señalan que este podría superar el 3.8% (Foto: Esteban Biba/Soy502)

El crecimiento para la economía guatemalteca se pronostica estable y sin mayores alteraciones; tanto la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) como el Banco de Guatemala (Banguat) prevén para el 2014 un comportamiento moderado en la actividad productiva del país.

La SIECA, publicó este domingo el informe "Perspectivas económicas de Centroamérica para 2014"; en donde resaltó que Guatemala tendrá un crecimiento del 3.4% del Producto Interno Bruto (PIB), un punto porcentual menos de lo alcanzado en 2013 de 3.5% del PIB.

Por otro lado, Edgar Barquín, presidente del Banguat, comentó que se prevé un crecimiento económico de entre 3.3% y 3.9% del PIB; estimación que considera bastante optimista para este año. 

Sin embargo, el funcionario destacó que la economía nacional estará por arriba del 3.5% de crecimiento del PIB; además, señaló que todos los sectores productores del país mostrarán un crecimiento, a excepción de minas y canteras. 

Crecimiento fuerte

Consultado al respecto, Paulo de León, analista de Central American Business Inteligence (CABI), señaló que los cálculos de crecimiento para este 2014 alcanzarán el 3.8% del PIB y se acercará a los 4.2% que se obtuvieron en 2011.

Creemos que será el mismo escenario del año pasado; sin embargo, hay nuevos elementos positivos como un rebote en el precio de los commodities (materias primas), mejorará el café, azúcar y cardamomo
Paulo de León
, analista de CABI

De León, aseguró que el Estado inyectará recursos al mejorar la ejecución presupuestaria, la cual siempre es menor a la esperada durante los dos primeros años de cada Gobierno

Economía centroamericana

La economía de Centroamérica tendrá un crecimiento del 3.9 % en 2014, el 0.01 % menos que la del año pasado, según las proyecciones SIECA, comportamiento positivo que anticipan podría replicarse para el 2015 y alcanzar un 4%.

Las importaciones de bienes y servicios de las economías avanzadas, principales demandantes extrarregionales de Centroamérica, progresarán a un ritmo más favorable, pasando de 1.4 % en 2013 a 3.4 % y 4.1 % en el siguiente bienio
Perspectivas Económicas de Centroamérica para el 2014
, SIECA

Las buenas noticias de las previsiones de la SIECA son para Panamá y Nicaragua, países a los que le auguran crecimientos en sus economías del 6.9 % y 4 %, respectivamente, ambos por encima del crecimiento promedio regional.

Para Costa Rica se proyecta una aceleración en su producción nacional con crecimientos de 3.8%, mientras que a Honduras le anuncian una relativa estabilidad al llegar al 2.8 %.

Las malas noticias son para El Salvador, país a cuya economía le prevén un estancamiento con un crecimiento de apenas un 1.6% para 2014

Las autoridades monetarias de los países de la región, sugiere el informe, deberán enfrentar los desafíos críticos en torno a controlar la estabilidad del nivel de precios "y vigilar el equilibrio cambiario de sus mercados y reactivar la demanda agregada".

Con información de EFE

17 de febrero de 2014, 10:02

cerrar