EE.UU. apoyará con cuatro nuevos helicópteros a Guatemala

EEUU donó seis helicópteros pero uno se estrelló en un operativo antinarcótico en Alta Verapaz. (Foto: Gobierno)

EEUU donó seis helicópteros pero uno se estrelló en un operativo antinarcótico en Alta Verapaz. (Foto: Gobierno)

Luego de que el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, decidiera no renovar el contrato sobre el mantenimiento de seis helicópteros con la empresa Aero Ruta Maya Aviación S.A., que dejó su predecesora, Eunice Mendizabal, decidió crear un nuevo evento en Guatecompras y en enero subió las bases de licitación a la plataforma.

El evento (NOG 5578787) sufrió varias modificaciones como la fecha de entrega de ofertas que en un principio estaba programada para febrero y luego se prorrogó para el 18 de abril.

Sin embargo, pese a que había empresas interesadas en participar reflejado en la alta frecuencia de preguntas, el ministro decidió improbar la adquisición del servicio.

La razón se debe a que el gobierno de Estados Unidos aceptó a suscribir el contrato para realizar los servicios de administración para la operación y mantenimiento de las cinco unidades Bell UH-1H Huey II de la Unidad Especial Antinarcóticos (UNESA) de la cartera.

“Con este acuerdo vamos a dejar de pagarle a una empresa cantidades millonarias”, aseguró.

Nuevo apoyo

Adicionalmente al servicio de mantenimiento de las unidades que se encuentran en el país, Rivas adelantó que Estados Unidos colaborará con cuatro helicópteros más para las labores de lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

Los helicópteros se encuentran listos para ser trasladados al país en el momento en que se suscriba el convenio.

El contrato

Una investigación de Soy502 reveló el conflicto de interés entre la exministra y Aero Ruta Maya por la adjudicación del contrato de casi 200 millones de quetzales, ya que su hijo Héctor Antonio Roldán trabajaba en la empresa al momento de la negociación.

En total, seis fueron los helicópteros donados por el gobierno norteamericano, sin embargo uno de ellos se accidentó el pasado 25 de agosto en el municipio de La Tinta, en Alta Verapaz, durante un operativo antinarcótico por “fallos mecánicos”.

18 de abril de 2017, 18:04

cerrar